_
_
_
_
_
Índice de actividad española
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Estabilidad en el crecimiento económico de este año e incertidumbre para el próximo

La suave desaceleración de la demanda interna en el ejercicio de 2005 y la contribución aún negativa del sector exterior puede limitar el avance del PIB al 2,7%

El indicador sintético mensual Eriste-5Días aproxima la evolución del ciclo-tendencia del PIB español. Según esta versión, el PIB ha permanecido creciendo a tasas estables, en torno al 2,6%, en el tercer trimestre del año y apunta a que crecerá una décima más en el último trimestre del año. Para el conjunto de 2004 acumulará un aumento del 2,7%.

Mantenemos nuestro escenario de crecimiento para lo que resta de año y 2005, año en el que prevemos que las tasas de crecimiento de la economía española fluctúen levemente en torno al 2,7%. La demanda interna perderá algo de ritmo y el sector exterior volverá a contribuir negativamente al crecimiento del PIB.

El menor crecimiento esperado para el próximo año se debe a la menor aceleración prevista de las exportaciones y de la industria. Por su parte, el consumo privado disminuirá algunas décimas su crecimiento pero seguirá siendo el componente de demanda interna que más aporte al crecimiento del PIB.

El alto precio del petróleo es uno de los principales handicaps con los que se enfrentan las economías mundiales. Nuestra previsión para el próximo año es que el precio del barril Brend ronde los 45 dólares. Sin embargo, con un euro fuerte, que esperamos se deprecie algo con respecto al dólar durante 2005, las repercusiones sobre la renta real de los consumidores y los costes variables de las empresas no será tan fuerte como si lo tuviéramos que pagar en moneda norteamericana.

No obstante, todo el clima de inestabilidad que esto genera lleva a que las principales economías mundiales (americanas, europeas y asiáticas) vean resentido su potencial de crecimiento para los próximos años, con el consiguiente efecto negativo sobre la exportación y la inversión.

El riesgo de una subida de tipos de interés

Una de las mayores fuentes de incertidumbre para 2005, como la explosión de la burbuja inmobiliaria y una subida fuerte de los tipos de interés, que conducirían a reducir aún más las previsiones de crecimiento para 2005 (porque los flujos de crédito podrían quedar afectados) nos parecen menos probables.No creemos, no obstante, que esta situación afecte muy negativamente al mercado laboral, y esperamos que se siga creando empleo, aunque a un ritmo menor que en ausencia de esta fuente de incertidumbre.Una de las mayores incógnitas y con mayores efectos sobre el resto de las variables, será los valores que tome el precio del petróleo. Creemos que la media en el año 2005 puede estar en torno a los 45 dólares en el mercado de Londres, prácticamente como en la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_