El castigo deja barata a Portland
Los analistas de UBS han revisado al alza esta semana su recomendación sobre Cementos Portland desde neutral a comprar. El valor acumula una caída del 17,5% desde los máximos anuales, alcanzados el mes de febrero, y el banco de inversión considera que cotiza a niveles atractivos. UBS no modifica, en cambio, el precio objetivo, situado en 50 euros por acción, un 15,47% más que el precio al que cerró la semana.
A 50 euros por acción, Cementos Portland cotizaría a 5,5 veces el Ebitda previsto para 2005, frente a las más de 6 veces a la que lo hacen las empresas europeas del sector. 'El descuento sería algo razonable debido a su menor tamaño', explican.
Los expertos reconocen que el momento no es el mejor para Cementos Portland. 'Por un lado, empiezan a verse signos de desaceleración económica en el mercado doméstico, y por otro prosigue la debilidad del dólar, divisa en la que factura un tercio de sus ventas'. Este momentum negativo para la compañía se ha podido comprobar en sus resultados hasta septiembre: las ventas sólo han crecido un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio neto ha descendido un 30%.
Los analistas creen que FCC puede elevar su participación en la cementera
A pesar de este entorno negativo, los analistas de UBS justifican su cambio de recomendación en el potencial que tiene el valor tras el castigo sufrido y en la atractiva rentabilidad por dividendo que ofrece, cercana al 4%. UBS señala en su informe que la capacidad para generar caja de Cementos Portland le permitirá mantener su remuneración al accionista en las tasas actuales durante los próximos ejercicios e, incluso, plantearse un crecimiento no orgánico mediante adquisiciones.
El banco de inversión señala que posibles movimientos en el accionariado de la cementera también pueden actuar como catalizadores del valor. En concreto, UBS señala la posibilidad de que FCC, principal accionista con el 59% del capital, podría reforzar sus presencia en la compañía.
'FCC siempre ha considerado a Cementos Portland como un negocio clave dentro del grupo. En nuestra opinión, tendría sentido que la constructora recomprara la participación a los accionistas minoritarios para aprovecharse del todo de los flujos de caja de su filial, y no sólo del dividendo. Creemos que esta operación sucederá en el futuro, aunque el calendario aún es incierto', según UBS. El segundo accionista de Cementos Portland es Iberdrola, con un 8% del capital.