La siderurgia supera el menor tirón de China
Los inversores están volviendo a tomar posiciones en las empresas siderúrgicas después del castigo recibido en mayo y en octubre cuando China, principal consumidor mundial, decidiese subir los tipos de interés para frenar la inflación. 'A estas empresas se les había penalizado excesivamente por la previsible reducción del consumo chino' señala Iciar Gómez, analista de Safei. 'Las dudas del impacto subsisten a medio plazo, pero se confirma que los resultados de los nueve primeros meses del año son buenos'.
También Ramón Carrasco, analista de Beta Capital, cree que el castigo de sesiones anteriores a las cotizaciones había sido duro. 'Pero los datos muestran que la demanda sigue tirando, que el mercado se mantiene fuerte'.
Y esa fortaleza, señala, se ha reflejado en los resultados de Acerinox 'que están muy por encima de lo previsto por los analistas'. Esta compañía ha duplicado su beneficio neto hasta septiembre de 2004 respecto a los nueve primeros meses del año anterior. Y Ramón Carrasco destaca que el consenso del mercado pronosticaba un resultado neto de 207 millones de euros mientras que éste ha ascendido a 224 millones. También se han superado las previsiones en el Ebitda (resultado bruto de explotación). La facturación del grupo creció más del 41% y la producción de sus tres acerías aumentó un 5,7%.
Los resultados de las empresas del sector reflejan, en líneas generales, que el mercado no está débil y que se mantiene el consumo de países como EE UU
El analista de Beta Capital afirma que las siderúrgicas pueden tener todavía recorrido al alza en Bolsa, y especialmente en el caso de Acerinox. 'Nos gusta este valor', subraya. Con Arcelor se muestra algo cauto, 'ya que ha tenido una trayectoria muy positiva en las últimas sesiones'. Arcelor cerró ayer casi en máximos del año con 16,06 euros por título. La cotización mínima desde enero se registró el 18 de mayo, con un precio de 12,3 euros por acción.
Asimismo subraya que, aunque la demanda de acero por parte de China no alcance subidas del 20%, su crecimiento sigue siendo muy elevado por encima de la evolución de la demanda de los países occidentales.
Y Robert Jackson, analista de Banesto Bolsa, recomienda comprar acciones de Acerinox, ya que 'suben los dividendos y los resultados son mejores de lo previsto'. 'Su infravaloración respecto a sus ratios medios históricos' hace que la acción 'siga ofreciendo una oportunidad de compra', subraya. Y ante las ventas de los nueve primeros meses del año, indica que las cifras reflejan 'una sólida tendencia al crecimiento'. Acerinox se beneficia además del tirón de Estados Unidos, en donde el consumo de acero creció un 11% entre enero y septiembre, por encima de la media mundial.
Por su parte, Eduardo Coelho, analista de BPI, considera que en los resultados de Acerinox ha habido buenas noticias, pero también aspectos negativos. Entre las primeras está una de las consecuencias que se desprende de los beneficios y la facturación: que la industria del acero atraviesa una saludable etapa. Y una de las negativas se refiere a los márgenes en los que se refleja la subida de precios de las materias primas.
El precio objetivo para los títulos de esta siderúrgica española lo sitúa en los 15 euros.
Tampoco los datos aportados por la industria son demasiado pesimistas. La previsión del consumo mundial de acero se ha fijado en 950 millones de toneladas para este año, con un crecimiento del 7,6%. Y para 2005, según los datos del Instituto del Hierro y del Acero (IISI), se espera que la demanda se sitúe en los 1.000 millones de toneladas.
Y las previsiones del citado organismo indican que el papel principal en esa evolución lo tendrá China. El consumo del gigante asiático se acercará a los 290 millones de toneladas, es decir, en el entorno del 30% del total mundial.
Esta corriente parece que es la que orienta a Guy Dollé, presidente ejecutivo de Arcelor, que ha señalado que el próximo año será excelente, 'al menos tan bueno como 2004' para la industria del acero. Y el grupo que dirige Dollé, hasta ahora líder mundial del sector siderúrgico (va ser superado por la unión de la holandesa Ispat, LNM y la estadounidense ISG), mantendrá su ritmo de crecimiento 'a través de adquisiciones de tamaño medio' en Turquía, India o China. Antes concluirá el reforzamiento de sus posiciones en Brasil.
Este directivo espera que en 2015 sólo queden cinco o seis empresas con presencia en los mercados mundiales, y con un tamaño muy superior al de Arcelor. Precisamente esa idea de futuras operaciones corporativas también está empujando a los valores siderúrgicos, según los analistas. Arcelor, que hará público sus resultados este lunes, presentará beneficios récord en el tercer trimestre, según los expertos.
La mejora de las cotizaciones de las siderúrgicas ha afectado también a la estadounidense US Steel y a la británica Corus.