El euro ataca de nuevo el máximo histórico
La semana se inició, para alivio de lo inversores europeos, con descensos en la moneda única. Sin embargo, cambió de trayectoria al final, lo que le ha permitido cerrar las cinco últimas jornadas con una subida del 0,17% frente al dólar.
El viernes la paridad sobre el billete verde se colocaba en las 1,2987 unidades tras un ascenso del 0,63%. Con ello, el euro vuelve a colocarse a un paso del máximo histórico que tocó el pasado día 10 en los 1,3005 dólares.
El nuevo estirón de la moneda única se produce al mismo tiempo que la economía de la región comienza a renquear. Alemania sólo ha crecido un 0,1% en el último trimestre y España, el 0,6% debido a la ralentización del comercio exterior que se ve muy perjudicado por un euro alto.
Esta semana, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, calificó de 'brutal e indeseable' la subida del euro, un mensaje del que parece haber hecho oídos sordos el mercado.
La última mejora del euro coincide también con algunos datos referentes a la economía estadounidense, que apoyan el optimismo que quiso transmitir Greenspan al subir los tipos de interés al 2% y augurar nuevos ascensos. Los últimos conocidos, el índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y las ventas minoristas resultaron por encima de las previsiones.
Asimismo, ha sido noticia la apreciación del yen frente al dólar pese a que la economía del país mejoró sólo el 0,2% en el tercer trimestre frente a un 2% que esperaban los analistas.
Los gestores están convencidos de que la debilidad del dólar frente a otras divisas no es un motivo de preocupación para la administración Bush y que, por tanto, no va a hacer nada al respecto.
Revisión al alza
Las principales firmas de inversión siguen revisando al alza las previsiones del euro frente al dólar. Goldman Sachs cree que la moneda única subirá hasta los 1,40 dólares en los próximos 12 meses, mientras que el yen cotizará en 0,95 unidades sobre el billete verde.