La renta variable de Asia decepciona al mercado
Los fondos de renta variable del área Asia Pacífico han tenido un comportamiento algo decepcionante para muchos inversores, si tenemos en cuenta las buenas expectativas que se auguraban para muchas de las economías asiáticas y sus mercados bursátiles al calor de la recuperación económica global. Sin lugar a dudas el gran peso que Japón tiene en este tipo de fondos ha jugado un papel determinante en los modestos retornos ya que tanto la evolución de su moneda, que se deprecia más de un 9% en doce meses con respecto al euro, como una economía que no acaba de convencer en su recuperación han pasado factura.
Esto queda reflejado a las claras en las rentabilidades medias de los fondos pertenecientes a las categorías Lipper Renta Variable Asia Pacífico y Renta Variable Asia Pacífico excluyendo Japón. Mientras que en lo transcurrido del año la primera proporciona una rentabilidad del 4,39% en la segunda se eleva a un 6,02%. En un periodo a tres años, las ganancias en Asia-Pacífico se amplían hasta el 5,82%, pero excluido el sector japonés, la rentabilidad se sitúa en el 14,44%.
Entre los fondos más brillantes, destaca el de la gestora Gestimed, CAM Asia, que invirtiendo a través de fondos de prestigiosas gestoras internacionales como Invesco y Fidelity logra unos magníficos resultados. Los tres últimos meses ha visto una revalorización superior al 10%.