_
_
_
_
Adquisición

Gestamp paga 158 millones por una siderúrgica sueca

Gestamp Automoción dio ayer un paso adelante en su estrategia de expansión. El fabricante de componentes para la fabricación de automóviles anunció ayer la compra de SSAB Hardtech, una compañía sueca del sector metalúrgico. El precio de la operación se fijó en 158,1 millones de euros.

La adquisición de la compañía escandinava dará a la corporación española un papel más relevante en técnicas como el endurecimiento de materiales. 'Es la pieza del puzzle que nos faltaba', aseguró ayer el consejero delegado de Gestamp Automoción, Francisco José Riberas después de anunciar la culminación de la operación.

La dirección del grupo sueco también se mostró satisfecha con la venta al grupo español. Fuentes de la dirección en Estocolmo , que destacaron el viernes las sinergias de grupo que se crearán con esta operación. 'Vamos a invertir tanto en nuestras técnicas de endurecimiento de metales como en la capacidad de ensamblaje', aseguró el viernes el presidente de SSAB, Anders Ullberg. 'La operación, además, es buena para nuestros accionistas', concluyó.

Corporación Gestamp es una de las principales empresas en el sector de fabricación de componentes de automoción, almacenaje y logística. El grupo está compuesto por tres grandes divisiones industriales: Gonvarri, Gestamp Automoción y Esmena. En el año 2003, la facturación de Corporación Gestamp ha superado los 2.100 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 10.000 personas. El beneficio del pasado ejercicio ascendió a 40 millones.

Recientemente, la compañía adquirió a Arcelor el 25% que no controlaba en Gonvarri, por unos 118 millones de euros.

Además ha iniciado en los últimos años una expansión de sus negocios. De hecho, ha elaborado un plan estratégico hasta el ejercicio 2008 que prevé elevar la facturación del grupo hasta 3.000 millones de euros. Para lograrlo, Gestamp invertirá un total de 1.000 millones de euros.

El motor de este crecimiento será la filial de automoción, que absorberá 700 millones. En el punto de mira están dos mercados: el chino y el estadounidense, que se unirán a sus consolidadas inversiones en Europa del Este y China.

La expansión de la compañía, no obstante, también se ha desarrollado en España. Así, en los últimos meses, Gestamp se ha instalado en el parque tecnológico de Vigo, formado por las empresas que atienden, fundamentalmente, la planta de PSA Peugeot Citroën. Además, paralelamente, la compañía también se ha instalado en la localidad viguesa de O Porriño y ha potenciado su presencia en Almussafes.

Las acerías españolas produjeron el 9,9% más

Las empresas siderúrgicas españolas incrementaron en un 9,9% su producción en el primer semestre del año, según los datos preliminares facilitados por la patronal de las acerías Unesid. La producción total de acero bruto ascendió a 9,02 millones de toneladas.Este incremento de la producción y de las entregas se ha conseguido en un semestre caracterizado por una 'convulsión en los mercados mundiales sin parangón' en los últimos treinta años, según Unesid.La fuerte demanda de productos siderúrgicos en extremo Oriente, y en particular en China, ha presionado al alza los precios de las materias primas -siderúrgicas y no siderúrgicas- así como el precio de los fletes internacionales.Unesid, por otra parte, prevé que la producción y consumo mundial de acero alcance los 1.000 millones de toneladas en 2005.

Archivado En

_
_