Telefónica recupera cuota en banda ancha con su ofensiva
La ofensiva de Telefónica en ADSL ha surtido efecto. Tras dos trimestres de caída, la operadora ha recuperado cuota entre julio y septiembre en el mercado total de banda ancha -incluido cable-. Tampoco le ha ido mal en telefonía tradicional.
El tercer trimestre no pasará a la historia como el más espectacular en captación de clientes de ADSL, pero sí ha constituido un logro para Telefónica. El grupo inició el año con una cuota de mercado en banda ancha -ADSL más cable- del 59,6% y a partir de ahí comenzó a caer en el primero y en el segundo trimestre. Justo antes del verano inició una campaña muy agresiva para incrementar sus números y los resultados están a la vista.
Telefónica ha recuperado cuota de mercado en el tercer trimestre, según los datos ofrecidos en la tradicional conferencia con analistas que mantienen los ejecutivos de la firma tras presentar los resultados. Son sólo 0,3 puntos porcentuales, pero dejan su parte de la tarta en el 58,1% y demuestran que, por lo menos en ese periodo, ha ganado la carrera a sus rivales.
Para este logro no parece haber sido fundamental el servicio de vídeo bajo demanda Imagenio. La compañía cuenta con tan solo 4.000 clientes y eso que lo lanzó a principios de año.
Sin llegar a los niveles del ADSL, tampoco han sido malas las cifras trimestrales en los servicios más tradicionales. Telefónica tenía a cierre de trimestre una cuota del mercado de voz del 72,7%, sólo 0,1 puntos porcentuales menos que al inicio del periodo.
Parte de este registro se debe a la campaña para recuperar clientes que se han ido a la competencia. Telefónica no sólo ha contenido la pérdida de usuarios a través de la preselección, sino que ha recuperado varios centenares.
Estas cifras, sin embargo, no han alentado a Telefónica a elevar las previsiones de resultados de su filial de telefonía fija en España. Después de las revisiones a la baja del grupo y de Móviles, los analistas tenían puestas sus esperanzas en esta filial. No ha sido así, pero los ejecutivos han adelantado que los resultados estarán en la parte alta de la horquilla anunciada en febrero.
La buena evolución de esta participada se debe en parte a la reducción de costes por el expediente de regulación de empleo. La previsión anunciada ayer es que el ERE tendrá un coste bruto entre de 800 y 850 millones el año que viene.
Sin noticias del dividendo y con tres millones de opciones
'Nada ha cambiado en este frente y no tenemos nada que decir'. Las palabras son del director de Finanzas de Telefónica, Santiago Fernández-Valbuena, y contestaban a una pregunta de un analista sobre el cuándo y el cuánto del aumento del dividendo. La noticia de Deutsche Telekom, que pagará un dividendo muy elevado, ha generado apetencias, pero los planes de Telefónica son los mismos. Desde siempre, la remuneración anunciada se definió como un mínimo tendente a subir y en abril, como informó este periódico, fuentes de la dirección adelantaron que la intención era subirla a final de año. La recompra de acciones, por su parte, marcha a buen ritmo, con tres millones de opciones añadidas a las acciones comunicadas en octubre.