_
_
_
_
Secretos de despacho

Comodidad y economía en Equifax

Sin dudarlo: lo primero que exige es tener un buen equipo. Una idea le lleva a otra. Y explica que a cada miembro le pide que cumpla una función porque el conjunto mejora la suma de las partes. 'Eso es fundamental para la buena marcha de una empresa', explica Íñigo de Górgolas, consejero director general de Equifax Ibérica, madrileño que hoy cumple 45 años. Desde hace año y medio ocupa un despacho, ubicado en un polígono industrial de Madrid, donde lo que más destaca es la luz natural. 'Pero no sólo la quiero para mí sino para todos los que trabajan conmigo'. Reconoce que ocupa, dentro de la oficina, un puesto privilegiado: el equipo directivo tiene los despachos orientados hacia el interior mientras que el resto de los empleados y él mismo tiene vistas a la calle. Desde sus ventanas se divisa el paisaje que dibujan en el horizonte las azoteas de las naves industriales. 'Me preocupa que haya calidad en los mobiliario, que las mesas y las sillas sean buenas', señala este ejecutivo que ocupa un espacio no demasiado grande, 'tampoco lo necesito'. La decoración de la estancia ha seguido tres pautas: funcionalidad, economía y comodidad.

Lo que si precisa es tener la puerta del despacho siempre abierta. 'No me gusta crear barreras con el equipo, salvo que haya que tener privacidad. Mi trabajo habitual es tratar con la gente y no tener una agenda rígida'. Flexibilidad. Es una palabra que le gusta a Íñigo de Górgolas, sobre todo si lo que quiere transmitir es un mensaje de accesibilidad. 'Me gusta que me vean como a un ejecutivo próximo, que todo el mundo pueda acceder a mí'. Reparte su tiempo, cerca de 12 horas diarias, entre las oficinas de Equifax Ibérica de Madrid, Barcelona y Lisboa, donde trabajan 127 personas. Sobre el exceso horario explica que se debe principalmente al inconveniente de tener que reportar a la empresa matriz, con sede en Atlanta (Estados Unidos).

En España, la compañía ha cumplido ya su décimo aniversario dedicada a los servicios de información de crédito, pero sobre todo a la prevención de la morosidad y el fraude. En este sentido, gestiona el fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), uno de los mayores archivos de impagados del sistema financiero español. Su misión como ejecutivo dentro de la compañía es, según explica, 'contribuir al crecimiento y evolución de la empresa, dados los cambios en el sector de la información de crédito'. Íñigo de Górgolas es ingeniero industrial y cuenta con un máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Texas, en Austin. Antes de incorporarse a Equifax Ibérica había trabajado como director de financiación indirecta y director regional de Madrid en Citibank CSG. Más tarde fue subdirector general adjunto de productos tecnológicos y director de canales de distribución en Banco Central Hispano Americano, subdirector para la banca a distancia en SCH y socio director de Netfinger Internet Business Factory. Quiere pensar que es un ejecutivo justo y equilibrado, que sabe tomar decisiones adecuadas en el momento que se precisa.

'Cada persona tiene que desempeñar sus funciones y no me gusta que nadie archive papeles'

Le gusta diferenciar las funciones de cada miembro del equipo. Tal vez eso pueda considerarse como una manía, pero no soporta que se acumule información que no se precisa. Lo explica: 'Cada persona tiene que desempeñar sus funciones y no me gusta que nadie archive papeles que no le corresponden. Cuando alguien necesita información sobre un determinado tema tiene que ir a la persona encargada de ese tema y pedírsela'. Ni que decir tiene que la fuente debe tener la información 'puntual y sin errores'. Por si acaso, en su despacho no se atisba sospecha alguna de la presencia de ningún archivo. Ha de dar ejemplo.

Su inseparable portalápices

Siempre le ha acompañado. De despacho en despacho. Se trata de un simple catavinos que le regalaron en una comida, con una pegatina que lleva su nombre, y que utiliza como simple portalápices. 'Le tengo cariño y siempre lo llevo conmigo'. Tampoco se desprende de un tarjetero de color verde, donde empezó hace casi 20 años a archivar las tarjetas de visita en su primer trabajo, en Citibank. También utiliza siempre la misma agenda.Las fotos de familia prefiere no tenerlas a la vista en el despacho, por eso las lleva guardadas siempre en la cartera.Las aficiones de Íñigo de Górgolas tienen todas algo en común: se desarrollan al aire libre. En su tiempo libre le gusta montar en moto, a caballo, jugar al golf y esquiar. No le gustan los espacios cerrados. Así que siguiendo esta pauta procura no pasar mucho tiempo encerrado en su despacho. 'Prefiero estar en contacto con la gente e incluso cuando tengo una comida de trabajo aprovecho para pasear un rato por la calle. Lo necesito'.

Archivado En

_
_