_
_
_
_
Salud

El Gobierno prohibirá fumar en centros de trabajo y la publicidad del tabaco en 2006

El Gobierno dio el viernes el primer paso para la puesta en marcha de una serie de medidas para combatir el consumo de tabaco, entre las que destaca la prohibición de fumar en los centros de trabajo, en los transportes y en los espacios públicos cerrados, que debe entrar en vigor a principios de 2006.

La futura ley prohibirá también todo tipo de publicidad del tabaco en prensa, radio, televisión e internet, el patrocinio de cualquier tipo de evento, y la distribución gratuita o promocional de productos del tabaco. La prohibición de la cualquier tipo de promoción del consumo de tabaco supone la aplicación de una directiva de la Unión Europea prevista inicialmente para julio de 2005, aunque se encuentra recurrida por Alemania ante el Tribunal de Luxemburgo.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley en el que se incluyen también otras medidas, como la prohibición de la venta de tabaco a los menores de 18 años, y la limitación del suministro y la distribución en determinados lugares. Para reforzar el conjunto de medidas propuestas se establecerá un régimen de infracciones y sanciones, y el dinero recaudado servirá para el desarrollo de programas de deshabituación del tabaco. Las líneas maestras del anteproyecto de ley pretenden la prohibición de fumar en los centros de trabajo públicos y privados, si el trabajo se desarrolla en lugares cerrados, así como en bares de más de cien metros cuadrados si no se habilita un lugar específico y con ventilación independiente.

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Hostelería y Restauración, Emilio Gallego, dijo que espera que se de a los establecimientos la posibilidad de decidir si quieren ser lugares para fumadores. Gallego pidió que se permita usar las 'soluciones tecnológicas existentes' para liberar de humo los ambientes.

El neumólogo Carlos Jiménez, del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), afirmó que, si se cumple, la prohibición en los centros de trabajo será 'la medida de prevención con mayor trascendencia'.

Archivado En

_
_