1.920 millones más para las pensiones
La fuerte desviación de la inflación sobre la previsión del Gobierno (2%, de acuerdo con el objetivo del Banco Central Europeo) puede activar los gastos salariales establecidos en los convenios colectivos, así como las cuantías de las pensiones de la Seguridad Social. Si en noviembre no hay reducción de la tasa interanual de precios, la Tesorería de la Seguridad Social deberá abonar a los casi ocho millones de pensionistas una subida adicional, con carácter retroactivo desde el primero de enero de dieciséis décimas (1,6 puntos de su remuneración).
Además, esta cuantía adicional deberá consolidarse en las prestaciones antes de hacer efectivo el cálculo de las mismas para 2005. Por tanto, el coste para la Seguridad Social será doble, y puede llegar a los 1.920 millones de euros, según fuentes de Seguridad Social. El coste de la desviación será de 60 millones por décima de IPC, y de 120 millones contabilizando su consolidación. No obstante, el coste en caja de los atrasos será de 960 millones, mientras que el resto (otros 960) se abonarán a lo largo de las 14 mensualidades de 2005.
Por lo que se refiere a los salarios, dependerá de la aplicación de las cláusulas de salvaguarda (que dar cobertura a casi el 80% de los trabajadores españoles, según datos de UGT), que se activarán en enero, cuando se conozca el aumento acumulado por el IPC en todo el ejercicio.
El incremento de cada sueldo dependerá de cómo funcione cada cláusula, ya que cada convenio establece a partir de qué porcentaje de aumento de los precios se activan (la media está en torno al 2,11%) y, además, en algunos casos sólo se da una paga para compensar por la pérdida de poder adquisitivo, en otros se consolida el incremento en las nóminas y en otros se aplican ambas medidas.