_
_
_
_
CincoSentidos

Consejos para comer mejor y vivir más

Sanidad se prepara para combatir la obesidad

Mejorar la alimentación es imprescindible, ya que los malos hábitos causan la mitad de las muertes prematuras relacionadas con enfermedades cardiovasculares y provocan determinados tipos de cáncer y otros trastornos. Con argumentos como éste defendía ayer el doctor Lluis Serra, la Guía de la alimentación saludable, editada por la Sociedad Española de la Alimentación Comunitaria (SENC) y en la que se presenta una pirámide formada por los nutrientes que deben ser consumidos a diario: los derivados de los cereales, patatas, verduras, hortalizas, frutas, leche y aceite de oliva. Y, por primera vez, en ella se incluye, aunque de forma opcional, el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas (vino y cerveza). La guía aconseja además la realización de cinco comidas al día y ejercicio físico unos 30 minutos diarios.

Javier Aranceta, secretario general de la SENC, destacó que la mitad de la población cumple con los criterios de la pirámide, cerca del 40% lo hace de forma parcial, y el resto no acepta las recomendaciones. Y también se registran diferencias geográficas, ya que en la zona del sur y este de España se sigue menos la dieta mediterránea, y allí la mortalidad cardiovascular tiene índices más altos.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, informó que el Ministerio está trabajando en el diseño de una estrategia de nutrición para prevenir la obesidad y actividad física, que se presentará a finales de diciembre. Especial atención se dedicará a la población infantil, ya que como señaló el 16% de los niños españoles son obesos.

La guía, redactada por un grupo de 20 expertos en nutrición, propone entre otros, un menú semanal equilibrado por estaciones , consejos de compra saludable, y técnicas culinarias seguras.

Archivado En

_
_