_
_
_
_
CincoSentidos

Empresas nacidas en el campus

Las universidades han impulsado 116 compañías en dos años

El vivero de empresas de la Universidad de Barcelona es un edificio de 500 metros con siete laboratorios y cuatro despachos. Su homónimo en la Politécnica de Madrid cuenta con 27 locales en los que se alojan 11 empresas emprendedoras. El vivero de la Universidad de Santiago de Compostela acoge a 14 y pronto incorporará a seis más. En el de Extremadura, el número de inquilinas alcanza ya las 30.

Ninguna de estas incubadoras existía en las universidades españolas hace apenas cinco o seis años. Son sólo una pequeña muestra de un fenómeno, todavía modesto, pero que emerge con fuerza en el ámbito académico: el de la creación de negocios empresariales. Los primeros datos homogéneos, facilitados por las propias universidades, apuntan a que en los años 2000 y 2001 la universidad española participó en la creación de al menos 116 empresas. La cifra fue hecha pública ayer durante la presentación del estudio La contribución de las universidades españolas al desarrollo, realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (C y D) con la colaboración de 38 expertos. El informe fue presentado por Ana Patricia Botín, presidenta de la fundación, y contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y los ministros José Montilla (Industria, Turismo y Comercio) y María Jesús Sansegundo (Educación y Ciencia).

'No tenemos datos objetivos que nos permitan conocer con total exactitud el número de empresas creadas o impulsadas desde las universidades. Lo que sí sabemos es que el 70% de las compañías creadas en este ámbito han surgido en los últimos cuatro o cinco años', explicaron los autores del informe. Así, antes del año 2000, el número de empresas gestadas en viveros universitarios apenas llegaba a las 20. Como explicó Francesc Solé, vicepresidente de la fundación, se trata de un fenómeno que están desarrollando sólo un 50% de las universidades españolas. Entre las más activas, señaló Javier Monzón, presidente de Indra y patrono de la fundación, destacan la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Málaga. Los datos del informa recalcan que, pese a no existir información detallada, el ámbito de creación hace suponer que la mayoría de estas empresas son de carácter tecnológico.

'La universidad está comenzando a actuar en el mundo de la empresa. Es un fenómeno creciente y lleno de dificultades. No está muy aceptado en muchas universidades, no existe un marco legal claro y hacen falta recursos', señaló Francesc Santacana, vicepresidente de la fundación. Según explicaron los expertos, para poner en marcha un programa universitario de creación de empresas hacen falta, al menos, 500.000 euros.

Un interés no correspondido

El informe elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, entidad patrocinada por casi una veintena de empresas, revela el profundo abismo que separa en España al mercado empresarial del mundo de la docencia. Así, dos tercios de las compañías españolas no mantienen relación alguna con la universidad, un porcentaje que se acerca al 75% en el caso de las pymes. Además, un tercio de las empresas no considera a las universidades como motor de desarrollo económico, aunque ocho de cada diez creen que deberían desempeñar este papel. La consecuencia práctica de esa distancia supone que menos del 9% de la actividad investigadora universitaria es financiada por las empresas, a pesar de que los campus canalizan un 31% del I+D español. Entre las empresas innovadoras españolas, sólo un 5% ha establecido relaciones de cooperación con la universidad.

Las universidades, en cifras

1,2% Es el gasto, público y privado, que acapara el sistema educativo superior español respecto al PIB. Una cifra ligeramente inferior a la media europea.0,7% Es el porcentaje de empleo que produce la universidad en España, lo que supone unas 235.000 personas o, lo que es lo mismo, uno de cada 75 españoles en activo.1,5 Son los millones de estudiantes que se forman anualmente en la universidad española, uno de cada 27 españoles . El número de profesores es de 83.00031% Es el porcentaje de inversión que aporta la universidad a la Investigación y Desarrollo (I+D) española. En 2001 el total invertido fue de 2.000 millones de euros.2,4% Es el porcentaje de publicaciones científicas mundiales que provienen de la universidad española. España es la noveno país del mundo en esta actividad.47 Es el número de patentes solicitadas por las universidades españolas en 2001. En ese mismo período las universidades de EE UU alcanzaron las 6.135.

mejorar la leyMás participaciónMás InformaciónTitulacionesMás recursosmás motivación

Entre las 24 recomendaciones que los 38 expertos encargados del informe han enumerado para mejorar el papel de la universidad, destaca la necesidad de reformar el marco legal para que las universidades tengan más capacidad y más estímulo para desarrollar su actividad.Las universidades deben involucrarse más en las estrategias de desarrollo regional y participar en su puesta en marcha.Los escasos datos sobre el número de empresas creadas en la universidad revela un problema de información. Para avanzar, explica el informe, son necesarios datos homogéneos que permitan comparar y evaluar la actividad de los centros.Es muy urgente regular los estudios de grado y posgrado para adaptarlos a los acuerdos de Bolonia. También hacen falta mecanismos de adaptación de las titulaciones a la demanda de empleo.Es necesario aumentar los recursos económicos como humanos para la investigación y favorecer su movilización.Universidades y profesores deben involucrarse en la creación de empresas.

Archivado En

_
_