_
_
_
_
_
Bolsa

Tímido descenso del Ibex entre subidas europeas

La indefinición de Wall Street, la subida del euro y la caída de varios grandes valores condicionaron las pérdidas de la bolsa española en esta jornada, el 0,1%. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha cerrado con una caída de 8,50 puntos, hasta 8.550 puntos, lo que deja un saldo negativo en la semana del 0,24%). En cuanto al índice general de la Bolsa de Madrid, ha cedido el 0,03%.

En Europa predominaron las ganancias, exiguas en algunas plazas, ya que Milán subió el 0,07% hasta el máximo anual de 29.878 puntos y París avanzó el 0,03% y acabó en la cota más elevada del ejercicio, 3.835,11 puntos. Por su parte, Londres también concluyó en el precio más elevado del año, 4.793,90 puntos, tras ganar el 0,36%, en tanto que Francfort ganó el 0,3%.

La caída del precio del petróleo -el brent se negoció ayer al cierre a 43,05 dólares- y la considerable subida de Wall Street anoche, el 0,8%, permitieron a la bolsa española subir cerca del 0,5% en la apertura y rozar la cota de 8.600 puntos.

Con algunos altibajos, las ganancias fueron menguando a medida que se conocía el escaso crecimiento de la economía francesa en el tercer trimestre, el 0,1%, y del PIB de la zona euro en el mismo período, el 0,3%, estadísticas que no influían en la depreciación del euro. El aumento de cuatro décimas de la tasa interanual del IPC español de octubre, hasta el 3,6%, no afectó a la bolsa, que estuvo ligeramente afectada por el repunte matinal de la cotización del crudo.

Dolar vs. euro

La indefinición de Wall Street en la apertura -subía sólo el 0,05% al acabar la bolsa española- determinó las pérdidas del mercado español, al igual que la subida del euro, que al cierre se aproximaba a los máximos históricos y cotizaba a 1,298 dólares.

El mercado neoyorquino se dejó llevar por la recogida de beneficios y por la pequeña subida de petróleo -el brent se cambiaba al acabar el día a 43,2 dólares tras bajar hasta 42,7- pese a que aumentó la confianza de sus consumidores, aunque las ventas minoristas crecieron por encima de las previsiones, el 0,2%.

Las pérdidas de algunos grandes valores también afectaron al resultado final de la bolsa, ya que BBVA perdió el 0,81%; Endesa, el 0,42% e Iberdrola, el 0,17%.

La mayor bajada del Ibex correspondió a Banesto, el 1,72%, seguido de FCC, que cedió el 1,16% pese a publicar un aumento de su resultado hasta septiembre del 14,6%, en tanto que Zeltia bajó el 0,88%.

Las subidas estuvieron encabezadas por Sogecable, con el 2,31%, seguido de SCH y de Ferrovial, que ganó el 1,5% ayudada por recomendaciones de compra, en tanto que Arcelor subió el 1,07% y Acerinox, el 0,97%.

Wall Street cierra al alza

Finalmente, Wall Street se ha despedido de la semana con una sonrisa en respuesta a las buenas cifras de ventas al por menor y de confianza de los consumidores y el empuje de las acciones de empresas tecnológicas.

Según cifras preliminares disponibles, el Dow Jones, el más importante de Wall Street, ha marcado un alza de 69,17 puntos, o un 0,66%. El mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, ha registrado una subida de 24,07 unidades, o el 1,17%.

Archivado En

_
_