_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Santander evita que el Ibex termine con pérdidas

Santander fue el flotador del Ibex, que se vio lastrado en el inicio de la sesión por la bajada de previsiones de Telefónica. Al final ganó un 0,36% de la mano del banco (+2,23%), que fue, a su vez, el valor más negociado del continuo.

La sesión de la Bolsa española estuvo ayer en manos de dos grandes valores: Telefónica y Santander. El Ibex inició la sesión con una caída del 0,52% después de conocerse que la operadora de telecomunicaciones, que es la que mayor peso tiene en el índice, había decidido bajar la previsión de resultados para fin de año. Mientras, Europa celebraba los resultados de Deutsche Telekom (+4,40%), que ha conseguido duplicar el beneficio en el tercer trimestre y ha elevado las estimaciones para fin del ejercicio. E.on (+1%), British Telecom (+3,10%) y Repsol (+1,16%) publicaron balances que resultaron igualmente gratificantes.

La situación tornó a mejor para el Ibex a primera hora de la tarde, justo cuando empezó a entrar dinero en el Santander y Telefónica se recuperaba hasta perder sólo el 0,08%. La entidad que preside Emilio Botín concluyó con un ascenso del 2,23% después de haber perdido un 2,85% en las tres sesiones anteriores. Fue el valor más negociado en la sesión, e incluso superó a Telefónica. Se intercambiaron acciones, contabilizando las operaciones realizadas en el mercado de bloques, por valor de 915,92 millones de euros (el 2,20% del capital actual).

Los gestores aseguran que lo ocurrido con la acción de Santander son operaciones vinculadas a su próxima ampliación de capital, que se hará efectiva el martes aunque hoy se emiten los títulos, y al aumento de peso que tendrá en el Ibex y el Euro Stoxx tras la fusión con el Abbey.

La subida del Santander permitió, así, que el Ibex cerrara en positivo, aunque con la subida más pequeña de Europa (0,36%). Los más fuertes fueron el mercado alemán y francés, con ascensos del 1,02% y 1,29%.

La Bolsa española lleva dos días consecutivos evolucionando peor que el resto, aunque está próxima a máximos, debido a Móviles, que también recortó sus estimaciones de beneficio la víspera, y a la matriz. Con ello, deja de ser el mejor índice del Viejo Continente en 2004; el Mib-30 se ha adelantado y ya acumula una ganancia del 11,76%.

Los inversores gozaron al margen de los buenos resultados empresariales, de la caída del precio del petróleo que ayer superaba el 3%. En esta semana el Brent ha pasado de cotizar desde los 46 dólares a los que inicio la sesión del lunes a los 43 a los que se encontraba ayer.

Lo que más preocupó en el día fue el escaso crecimiento del PIB alemán en el tercer trimestre (+0,1%), debido al retroceso de las exportaciones. En este sentido mucho tiene que ver la evolución del euro frente al dólar. Ayer permaneció la paridad estable, pero la víspera tocó nuevamente máximo histórico. De esta forma el rendimiento del bono alemán se colocó en el nivel más bajo de los últimos 16 años. Los inversores apuestan así a que las cifras del cuarto trimestre estarán afectadas por la escalada que mantiene la moneda única sobre el billete verde.

¿Cambia la previsión de fin de año?

Safei'El hecho de que Telefónica haya cambiado las perspectivas para finales del ejercicio no va a alterar el cierre del Ibex. Es cierto que tiene un peso que condiciona, pero no es una situación aislada a otras Bolsas. El Ibex sigue teniendo recorrido y cuando el mercado haya digerido los datos la situación cambiará a mejor. De hecho, creo que las últimas caídas de la operadora dan un motivo más para aprovechar y entrar', comenta Mercedes Camacho.Sabadell'En el corto plazo es cierto que el Ibex puede presentar cierta debilidad tras el aviso de Telefónica, pero a medio plazo no creo que la situación se torne a peor', comenta Juan María Soler. El experto considera que no tiene sentido bajar ahora expectativas y destaca algunos factores positivos en la operadora como son las inversiones que ha realizado en Latinoamérica, vía móviles, y que darán su fruto en los próximos meses.B. P.Consulnor'El peso que Telefónica tiene en el Ibex es desproporcionado porque significa que un único miembro va a influenciar demasiado en que éste se mueva la misma dirección', explica Alberto Morillo. A su juicio, 'el mal comportamiento que pueda tener la operadora va a pesar negativamente en el índice. Esto no significa que el Ibex vaya a caer de forma importante, pero seguro que le va a costar mucho seguir avanzando si Telefónica no acompaña'.

Archivado En

_
_