En renta variable, mejor con pequeñas empresas
La renta variable europea esta teniendo un comportamiento aceptable este año, pero si nos centramos en el más específico sector de las pequeñas compañías los rendimientos medios pasan a ser excelentes. Estas diferencias son claramente apreciables en las rentabilidades medias de las categorías Lipper Renta Variable Europa y Renta Variable Europa Pequeñas Compañías. Mientras que la primera arroja una rentabilidad del 6,76% en lo transcurrido del año 2004 la segunda eleva su retorno medio al 12,87%.
La explicación para estas diferencias, que por otra parte vienen dándose desde hace más de tres años, hay que buscarla sobre todo en la sobrevaloración de las blue chips o grandes compañías en comparación a las small caps o pequeñas compañías. Es difícil decir si el final de esta tendencia esta cerca, pero son bastantes los analistas que piensan que todavía existen más oportunidades de inversión dentro de las small caps.
Entre los fondos más rentables del año encontramos uno doméstico, BBVA Small Caps Europa, que se caracteriza por invertir fundamentalmente en valores de la zona euro y el Reino Unido aunque sin despreciar oportunidades en otros países como Suiza, Dinamarca o Hungría. En su cartera destacan valores como Securicor, Stork y DCC, del sector industrial y de servicios.