_
_
_
_
_
SIMO 2004

El gato se queda en la jaula

¢Hemos ganado¢ ha sentenciado José Luis Mancho después de una semana de ataques. Y no le falta razón. Xifra (empresa de la que es responsable tecnológico) retó a la comunidad hacker a descubrir un pequeño archivo de texto escondido en un servidor y protegido por su programa cortafuegos. Más de medio millón de veces lo han intentado y las mismas han fracasado. Un logro que ha aplaudido Sun, la empresa que aportaba el hardware para la aventura de esta pequeña compañía española. Por cierto, el archivo se llamaba ratoni.txt y hablaba de gatos, de los diferentes felinos del pueblo de Mancho que, por esta vez, se han quedado en la jaula.

No era la primera ocasión que Xifra lanzaba este órdago a los piratas. Tras el éxito que cosecharon en Barcelona se plantearon repetirlo en el SIMO y han vuelto a salir indemnes de los miles de ataques que han sufrido a lo largo de esta semana.

Hoy se les veía tranquilos, nadie ha conseguido ni tan siquiera acercarse al famoso fichero escondido. Más de 70.000 veces han chocado contra la barrera, de esta cifra al medio millón de intentos hay que sumar todos aquellos que se han limitado a intentar tirar abajo el web de la empresa.

Este fortín informático es trabajo de José Luis Mancho, de horas de trabajo que partió del sistema operativo Unix para implementar una herramienta definitiva contra los ataques. Definitiva por ahora, Mancho y Ingnasi Orteu (director general de la compañía) se comprometen a seguir mejorando el programa ya que asumen que ningún cortafuegos es realmente invulnerable.

Los mininos de Mancho

El texto que todos los hackers andaban buscando decía lo siguiente: ¢Ratoni es nombre de gato, así como Mitxela, Catufo y Ensiam. Dedico este no premio a los gatos y también, porque no, a los ratones de Molins¢.

Un pequeña broma homenaje al pueblo que vio nacer al desarrollador del programa y que estaba acompañada por la dirección de correo a la que debería haber escrito el pirata ganador. El buzón ha quedado vacío.

El apoyo de Sun Microsystems

En la rueda de prensa los responsables de Xifra han estado acompañados por parte del equipo de Sun Microsystems, sobre cuyos servidores estaba montado el equipo expuesto al ataque. Sun ha destacado la importancia del logro de esta pequeña empresa española que la sitúa a la altura de las grandes compañías de seguridad de nivel mundial.

Gracias a este apoyo Xifra tiene previsto traducir su programa a un buen número de idiomas. Y de su importancia puede dar fe también la presencia y apoyo prestado por RED.es al evento.

Pero todavía les queda ánimo para rizar el rizo. Dentro de un par de meses volverán a plantear el reto pero redoblan la apuesta. El tiempo de duración del mismo será de 11 meses, hasta la próxima edición del SIMO. Esta vez el documento secreto no hablará de gatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_