_
_
_
_
_
Astillero

Gas Natural ultima un acuerdo para construir un metanero en La Naval

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunciado que Gas Natural ha llegado a un "principio de acuerdo" con Izar para encargarle la construcción de un buque metanero en el astillero La Naval de Sestao (Vizcaya). El buque, de 138.000 metros cúbicos de capacidad, aportará una carga de trabajo de dos millones de horas, lo que garantiza actividad para dos o tres años. Montilla ha destacado que éste es el primer contrato que consigue el astillero de Sestao desde el año 2000.

El titular de Industria ha explicado que las conversaciones están "muy avanzadas" y que existe ya un "principio de acuerdo", aunque el contrato no está aún cerrado. Según Montilla, las negociaciones se han desarrollado "en las últimas semanas" y en ellas han intervenido "de manera directa" el Ministerio de Industria y él mismo.

El ministro ha indicado que Gas Natural necesita el metanero para transportar el gas natural que se procesará en el cuarto tren de licuefacción de la planta de Trinidad y Tobago, que entrará en

funcionamiento en 2006. Montilla ha señalado que se ha elegido Sestao porque "es el astillero que mejor se adecua" a las características del barco, un metanero de tipo medio-alto.

El titular de Industria subrayó que se trata de una "buena noticia para La Naval y para Izar, para los trabajadores y también para Gas Natural, que tiene necesidad de este buque".

El Comité de Empresa del Astillero de La Naval de Sestao ha recibido con "alegría contenida" la noticia, según ha declarado su presidente, Miguel Ángel Asporosa. Por eso, los sindicatos mantienen la manifestación convocada para mañana en Bilbao en defensa de La Naval y del empleo en la margen izquierda.

A la espera de Bruselas

En cuanto a la posibilidad de que la Comisión Europea no acepte la estructura de Izar pactada entre la SEPI y los sindicatos, Montilla ha dicho que, en cualquier caso, se intentarían salvar los contratos a fin de evitar distorsiones para los clientes y la empresa.

El titular de Industria dijo que "no hay ninguna novedad" sobre la búsqueda de inversores para la futura empresa de construcción naval civil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_