Multa a Banca March de 250.000 euros por redondeo de préstamos
La Dirección General de Consumo del Gobierno balear ha sancionado con 250.000 euros a la Banca March por aplicar el redondeo al alza en sus préstamos hipotecarios, lo que generó un sobrecoste medio de 6.000 euros a cada afectado.
El delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Baleares, Carlos Hernández, explicó ayer que unas 15.000 personas de las islas están afectadas por la aplicación indebida del redondeo al alza, a pesar de que esta práctica es ilegal desde el mes de marzo de 2003.
Según explicó, desde 1999 Ausbanc ha emprendido trámites legales contra una decena de entidades financieras para lograr la supresión del redondeo al alza en los préstamos hipotecarios al entender que es una práctica 'abusiva' e 'ilegal'.
Hernández comentó que Ausbanc ha conseguido la devolución para unas 2.000 personas de los importes cobrados por este concepto, aunque precisó que aún hay 'un numero muy importante de personas' que siguen pagando el redondeo al alza.
El juzgado de Primera Instancia número 7 de San Sebastián, por otra parte, ha condenado a una entidad de crédito a asumir los 97.127,31 euros dispuestos fraudulentamente de una tarjeta bancaria al realizar compras por Internet. El fallo, el primero de estas características que emite un tribunal, exime al comercio online de asumir como pérdida las mercancías adquiridas fraudulentamente con una tarjeta y hace responsable de las mismas al banco emisor.
El caso que dio lugar al proceso judicial se inició cuando la entidad bancaria anuló el abono anotado en la cuenta del comercio al verificar que la tarjeta fue usada de manera irregular, y una vez que el comerciante había remitido las mercancías adquiridas tras recibir la aceptación del pago por parte del banco emisor, según Ausbanc.
Contra el fallo cabe aún presentación de recurso.