Seguros permitirá invertir las provisiones en capital riesgo
El regulador de seguros aspira a modernizar las inversiones que las compañías hacen de sus provisiones técnicas, el capital que se mantiene para hacer frente a los contratos de seguros y que en 2003 ascendió a 122.370 millones de euros. Capital riesgo, derivados de crédito o subyacentes como la inflación o el petróleo están en estudio.
La Dirección General de Seguros (DGS) no quiere quedarse atrás en las innovaciones de los mercados financieros. Y ha creado un grupo de trabajo para que las compañías de seguros saquen el mayor provecho de las inversiones de sus provisiones técnicas, la cuantía que garantiza el cumplimiento de los contratos con los asegurados y que en 2003 ascendió a 122.369 millones de euros para todo el sector.
La intención del director general de Seguros, Ricardo Lozano, tal y como señaló ayer en la clausura de un encuentro sobre el seguro de vida-riesgo organizado por la aseguradora RGA e ICEA, es ampliar el marco de inversión en línea con el desarrollo de los mercados. El grupo de estudio evalúa que las provisiones técnicas puedan invertirse en inversiones en capital riesgo, derivados de crédito o productos financieros cuyo activo subyacente sea la inflación o el petróleo entre las opciones más novedosas y que el actual reglamento de 1998 no contempla. Lozano pretende así que la aseguradoras no pierdan opciones y queden discriminadas frente a las posibilidades que la nueva normativa ofrece a fondos de pensiones o fondos de inversión.
La patronal del sector, Unespa, señala que este es el paso lógico que el sector esperaba para desarrollar la normativa anterior y que esta medida encaja con el dinamismo y crecimiento de los mercados financieros en la actualidad.
En cualquier caso, el director general de Seguros dejo claro que cualquier modificación en el actual reglamento se hará en el marco de los desarrollos de control interno y gobierno corporativo del sector. 'Será necesaria una determinada capacidad y unos determinados recursos, siempre bajo una gestión prudente' y no todas las entidades podrán acceder al nuevo marco de inversión.
La legislación actual permite la inversión en activos financieros estructurados de renta fija, participaciones en instituciones de inversión colectiva, fondos de titulización de activos, activos y derechos del mercado hipotecario, entre otros.
Las NIC y Solvencia II cambiarán la gestión de las aseguradoras
Las entrada en vigor de las nuevas normas contables introducirá una mayor volatilidad en el sector seguros al valorar el activo a precios de mercado. Esto podrá suponer una modificación en la gestión de las entidades de forma que 'no se mantenga una visión a medio y largo plazo de las operaciones', sino que se tienda a ofrecer productos que disminuyan este efecto. La nueva normativa de Solvencia II, que regula los requisitos de capital incluyendo nuevos tipologías de riesgos, podría tener un efecto similar, señaló Lozano.