_
_
_
_
_
Hipotecas

El Banco de España alerta sobre la subida del riesgo hipotecario

El Banco de España lanzó ayer una nueva advertencia a la banca sobre el acelerón de las hipotecas, justo el día en que se difundió que en septiembre marcó récord desde 1990, del 25,3%. Reclamó a las entidades que no den hipotecas por encima del 80% del valor de la vivienda y que vigilen las vías de financiación para respaldar estos créditos ante un cambio brusco del entorno económico.

Nuevo aviso a las entidades financieras. El Banco de España ve con malos ojos que concedan créditos hipotecarios por encima del 80% del valor de la garantía, es decir, del precio tasado de la vivienda. Pese a que es un límite prudencial preestablecido, hay 'indicios' de que algunas entidades no lo respetan y de hecho 'sabemos que en algunos casos' no lo hacen, dijo ayer el subgobernador del supervisor bancario, Gonzalo Gil, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y Caixanova en Vigo.

'Es un aviso preventivo', sentenció. Hay que 'vigilar el importe máximo' del préstamo según la garantía real y 'aumentar la calidad crediticia', señaló. Lo que no dijo es que una parte importante de entidades no suele cumplir con este límite o para hacerlo, a veces, recurre a inflar la tasación del piso que se hipoteca. Los bancos han sido los más activos en crecimiento hipotecario en los últimos meses.

Alertó, asimismo, de los 'riesgos' que supone el 'alargamiento en el plazo de vencimiento' de las hipotecas que ofrecen algunas entidades -el BBVA tiene un préstamo con esta posibilidad-, así como de un 'aumento en el crédito a promotores' que en junio marcó un incremento récord del 43%.

En septiembre el crédito hipotecario volvió a batir récord al crecer el 25,3%

Fue más allá e hizo una tercera advertencia: tanto los bancos como las cajas están recurriendo de forma 'fuerte' y 'persistente' al mercado interbancario o a emisiones de deuda (subordinada, preferentes, etc.) para captar recursos que puedan financiar esta escalada hipotecaria. Esto ocurre porque ya no captan los suficientes depósitos de clientes como para respaldar estos créditos. Gil señaló que 'hay que analizarlo' porque provoca cambios en la estructura del pasivo de las entidades.

Es el enésimo aviso que el Banco de España lanza a las entidades para que moderen el crecimiento de las hipotecas. El último fue en junio. Aunque ayer el número dos del supervisor bancario fue mucho más duro y más prolijo que en anteriores mensajes.

Si se prolongan en el tiempo estos factores, unidos al creciente endeudamiento de los españoles, 'aumentará la vulnerabilidad' de las familias ante 'acontecimientos económicos no favorables'.

En su exposición habló también de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC). Y avanzó que el Banco de España aprobará la circular definitiva que modificará al 4/91 y fijará las nuevas reglas para el mercado español en el último consejo de noviembre.

La institución ha intentado 'evitar rupturas bruscas' con el sistema anterior, dijo para justificar que mantiene un sistema de provisiones contra insolvencias que no existe en otros países europeos.

Respuesta al Gobierno: 'Es difícil abaratar las hipotecas'

El Banco de España parece estar molesto porque el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no le ha hecho partícipe de las medidas que prepara para abaratar el coste de las hipotecas. El subgobernador aseguró que no ha habido 'conversaciones' sobre esto y que lo desconocía. Pero afirmó, contundente, que el mercado hipotecario español es 'flexible, barato y ágil', 'es de los más baratos' y añadió que 'es difícil reducir' ya esas condiciones. Aunque todas las medidas que supongan facilitar el servicio a los consumidores 'serán bienvenidas'. Ayer se hizo público, además, que el 27% de las pólizas de seguros de vida-riesgo garantizan el pago de un préstamo hipotecario, según ICEA.

Caixanova prevé duplicar su beneficio en cuatro años

Caixanova, unión de las cajas de Vigo, Ourense y Pontevedra, se marca como objetivo superar los 200 millones de euros de beneficio bruto en cuatro años y duplicar el volumen de negocio (recursos de clientes más créditos) para pasar de los 20.000 millones a los 43.000 millones de euros. Así lo anunció el director general de la caja, Julio Fernández Gayoso, en las jornadas financieras que organiza la entidad en Vigo en colaboración con la APIE. Para lograr estos objetivos, incluidos en el plan estratégico 2005-2008, la caja potenciará las nuevas tecnologías y extenderá su red de oficinas de 442 a 557. Caixanova prevé estas ya presente entodas las comunidades autónomas en 2006. También pretende extendersea nuevos mercados internacionales (ya está en Portugal).

Inversiones rentables y 'viables' en las cajas

Gonzalo Gil alabó el papel de las cajas de ahorros, el 50% del mercado bancario. Han mejorado la eficiencia, el principal defecto que les achacan siempre los bancos a las cajas. Pero, pese a ello, Gil dijo que la única manera de 'preservar' el modelo de cajas es incidiendo en la mejora de la eficiencia y la racionalidad. También destacó que han reducido ligeramente la solvencia, aunque no de forma preocupante. Y reclamó una política de 'inversiones' que sean 'rentables' y 'viables', aunque no como aviso para que cambien su política, matizó después. Asimismo, señaló que lo más importante es que los miembros de los órganos de gobierno de las cajas, con presencia de políticos, tengan presente que ante todo deben velar por el interés de la gestión de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_