_
_
_
_
Farmacia

España está lejos de acercarse a las cuotas de genéricos de la UE

Las medidas que España ha puesto en marcha para fomentar el mercado de medicamentos genéricos no están dando resultados y debería fijarse en sus vecinos comunitarios, analiza el director general de la patronal de la industria europea de este sector (EGA), Greg Perry.

El mercado de genéricos en Europa muestra dos perfiles muy distintos, según explica el director general de la patronal de la industria europea de genéricos EGA, Greg Perry, y España se encuentra en el grupo poco numeroso de rezagados, en el que también incluye a Italia.

Como causas de esta situación, señala que el sistema de precios de referencia que se aplica en estos dos países no tiene éxito, ya que obliga a las compañías propietarias de los medicamentos originales a recortar los precios a los niveles de los genéricos 'y es difícil obtener un margen suficiente'. Asimismo, y según reflejan las medidas que ponen en marcha, Perry considera que en España e Italia los gobiernos no están tan comprometidos como en otros países para fomentar una política adecuada de genéricos.

Entre el grupo de países donde se están tomando medidas adecuadas para potenciar el sector, Perry destaca ejemplos como el de Holanda, donde la promoción de genéricos ha generado una reducción del 40% en el precio de los medicamentos y unas previsiones de ahorro de 622 millones de euros para este año; o el Reino Unido, donde el ahorro producido por estos medicamentos a las arcas públicas asciende a 1.000 millones al año y tienen una penetración en el mercado de más del 50% de las recetas que se dispensan. Otro dato significativo es que el precio medio de un genérico en ese país es de 7,02 euros, cifra muy inferior al de la media de los medicamentos originales (28,03 euros).

Como un modelo más cercano a España, Perry remarca el caso del rápido cambio de Portugal, donde en los últimos años ha dado un cambio 'ejemplar'.

Así, señala que después de que el Gobierno luso incorporase iniciativas que fomentan la prescripción y dispensación de genéricos, el ritmo de crecimiento del gasto público en medicamentos en este país ha pasado del 10,4% en 2001 al 3,7% en 2003.

Relevo en la presidencia de la patronal europea

Emile Loof, presidente de la compañía holandesa Pharmachemie BV, ha sido elegido nuevo presidente de la patronal europea de medicamentos genéricos EGA en la décima conferencia anual de esta asociación, tomando el relevo así a Rory O'Riordan, consejero delegado de la firma irlandesa Clonmel Healthcare.Como mayor reto de esta nueva etapa de la EGA, Loof se ha propuesto colaborar a la aplicación de las recomendaciones europeas del grupo de expertos en medicamentos (G10) 'para promover la prescripción y dispensación de genéricos', señala.Según el director general de esta asociación, Greg Perry, el objetivo último 'es contribuir al acceso de medicamentos a un precio más accesible si cabe', apoyando con ello las políticas de ahorro gubernamentales. Sin embargo, para poder llevar a cabo este objetivo 'esencial', Perry reclama más medidas para 'mejorar el mercado de genéricos en un entorno muy fragmentado donde el registro y la fijación de precios todavía es demasiado lento'.

Archivado En

_
_