_
_
_
_
Internet

Microsoft quiere liderar el sector de las búsquedas en cinco años

La filial de Microsoft en internet, MSN, colgó de la red ayer la versión en pruebas de su buscador MSN Search para 22 países. El consejero delegado del fabricante de software, Steve Ballmer, dice que doblará los ingresos de Google en cinco años.

El negocio de las búsquedas es uno de los más florecientes de internet y Microsoft no quiere quedarse sin su parte. La compañía con sede en Redmon ya tiene su propio motor y su consejero delegado, Steve Ballmer, reta a Google, actual líder del sector.

El ejecutivo dijo el martes en una reunión con accionistas que su empresa 'derrotaría tecnológicamente' a Google y obtendría el doble de ingresos publicitarios a la vuelta de cinco años. Para alcanzar este reto, Microsoft puso ayer en la red una versión beta de Search.msn.com (http://beta.search.msn.es para España).

El secreto para maximizar los recursos del nuevo portal es dejar de depender del motor de búsqueda alquilado a Inktomi -propiedad de Yahoo- para utilizar uno propio en el que se ha invertido 80 millones de dólares desde el mes de julio.

Distintos analistas advierten que la aplicación de MSN nace con un lastre: carece de la opción de buscar en el disco duro del PC e internet de forma simultánea. Microsoft pretendía tener dispuesta esa función antes de que concluyera 2004 y esperaba un notable éxito debido a la elevada presencia de su sistema operativo Windows en equipos domésticos y de empresas.

Rastrear en el PC

Nielsen, especializada en medir audiencias, asegura que Google chequea alrededor de 4.000 millones de web y más de 800 millones de fotos. Por cuota de usuarios encabeza el mercado con un 35% de las búsquedas, mientras Yahoo mantiene un 30% y MSN tiene el 15%. Search.msn trata de ganar adeptos reduciendo la publicidad y enlazando con productos de Microsoft como el servicio Hotmail, el Messenger o la enciclopedia Encarta. Además controla 5.000 millones de documentos web y más de 400 millones de fotos. Otra virtud es que permite configurar las opciones de búsqueda para evitar enlaces, por ejemplo, con sitios de adultos.

En una segunda fase ya serán atendidas otras múltiples opciones de rastreo: en internet, el disco duro del PC, el correo electrónico y bases de datos.

Sin embargo, Google acumula ventaja al dar a conocer en octubre Google Desktop, una herramienta que chequea la memoria del PC, el chat de America Online, textos de Word o en el correo, para encontrar documentos. El otro anunció de esta puntocom es la versión de Desktop compatible con el sistema operativo Mac OS de Apple, aunque no hay una fecha fija para lanzarlo.

A pesar del interés de Google, la empresa de Steve Jobs va por libre en el nuevo campo de las búsquedas en el interior de los PC y tiene previsto para la primera mitad de 2005 la puesta en marcha de Spotlight. Se trata de una tecnología, inmersa en la próxima versión Tiger del sistema operativo Mac Os, que rastrea archivos dentro del Mac.

Archivado En

_
_