_
_
_
_
Estrategia

Renfe se reorganiza para facilitar su segregación en enero

El consejo de administración de Renfe aprobó ayer la reorganización en cinco direcciones generales operativas de las estructuras directivas del actual monopolio ferroviario. Se trata del primer paso para afrontar la liberalización del sector a partir del próximo uno de enero.

El nuevo organigrama contiene la Dirección de Gestión de Capacidad y Mantenimiento de Infraestructuras, la de Servicios a Operadores Ferroviarios, la de Servicios de Transporte de Cercanías y Regionales, la de Servicios de Transporte de Alta Velocidad, y la de Servicios de Mercancías y Mantenimiento Integral de Trenes. Cuando en enero Renfe se fusione con el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) para dar lugar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), este nuevo ente público se quedará con dos de las nuevas direcciones, en concreto las relacionadas con la gestión de activos e infraestructuras férreas (desde las vías a las estaciones, pasando por las terminales de carga y la red de fibra óptica, entre otros negocios).

El Adif quedará integrado por la Dirección de Gestión de Capacidad y Mantenimiento de Infraestructura, la de Prestación de Servicios a Operadores Ferroviarias a Terceros y la de Desarrollo de Infraestructura (construcción y mantenimiento de líneas), que actualmente ya existe en el GIF.

De este nuevo conglomerado se escindirá Renfe Operadora, organizada en una Dirección de Servicios de Transporte de Cercanías y Regionales, otra de Servicios de Transporte de Alta Velocidad y la de Transporte de Mercancías y Mantenimiento Integral de Trenes.

El consejo de Renfe nombró a Javier Pérez Sanz nuevo director general de Transportes de Cercanías y Regionales, mientras que Abelardo Carrillo será director de Transporte de Alta Velocidad y Juan Fernández el de Transporte de Mercancías y Mantenimiento de Trenes.

Archivado En

_
_