El ciclomotor también deberá pasar la ITV a partir del año próximo
Industria quiere controlar de cerca los ciclomotores. Hasta ahora, estos vehículos eran los únicos que no tenían que pasar una revisión, algo que cambiará en 2005. Las ITV dicen que les resultará poco rentable.
Los vehículos de dos ruedas con una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos y más de cuatro años de antigüedad estarán obligados a partir de primavera a pasar la inspección técnica como el resto del parque móvil en España. Hasta ahora, este tipo de vehículos eran los únicos que estaban exentos de tener que pasar un examen.
Con esta decisión, el ministro de Industria, José Montilla, persigue fundamentalmente combatir la velocidad ilegal y el exceso de ruido. Los ciclomotores, por ley, no deberían circular a más de 50 kilómetros por hora. Sin embargo, según fuentes del Ministerio, la ausencia de controles periódicos ha llevado a sus propietarios a trucar las motos, sobre todo con el objetivo de adquirir más velocidad, según adelantó ayer El Periódico de Catalunya.
Los tubos de escape que se instalan para hacer más rápidos los ciclomotores, además, suelen provocar más contaminación acústica. Es más, existen productos, denominados tubarros, una extensión ilegal del tubo de escape que, además de incrementar la potencia, provoca un ruido ensordecedor.
Actualmente, los técnicos del Ministerio están en permanente contacto tanto con los fabricantes como con las empresas de ITV y otras instituciones para informarles de la futura medida. Una que vez que todos los implicados den su opinión, los funcionarios terminarán de redactar el borrador. æpermil;ste, finalmente, será incluido en el Real Decreto que regula la ITV. Su entrada en vigor tendrá lugar a lo largo del próximo mes de abril, según los cálculos de los técnicos. Actualmente, existe una directiva de la UE que regula qué vehículos han de ser revisados y en qué términos. Este texto legal, sin embargo, sólo recomienda examinar periódicamente a hacerlo con las motocicletas. El anterior Gobierno esbozó la idea de extenderlas a los ciclomotores, pero nunca pasó de una declaración de intenciones.
Fuentes del sector consultadas aseguraron ayer que esta medida, sin embargo, les aportará 'escasa rentabilidad'. En España había a finales de 2003 2,1 millones de ciclomotores, frente a los 1,51 millones de motocicletas. Cada propietario de un ciclomotor tendrá que abonar aproximadamente la mitad de lo que se paga por revisar un automóvil. Es decir, por que un centro examine el ciclomotor habrá que pagar unos 15 euros.
Esta cifra, aseguran fuentes del sector, hará que este volumen de negocio que adquirirán será 'insuficiente' para las inversiones que habrá que acometer, como la adquisición de bancos de potencia específicos. Unespa, la patronal de las aseguradoras se felicitó ayer por su parte de la decisión del Ministerio y recordó que fue esta organización la que propuso la medida en 2002. En aquel año, la mayor parte de aseguradoras se negaban a asegurar ciclomotores, o lo hacían a un precio desorbitado.
Luz verde de Bruselas
La Comisión Europea, por otra parte, anunció ayer que autoriza la compra del grupo Itevelesa, tercera compañía española del sector las ITV, por parte de Apax y de la sociedad de capital riesgo Vista Desarrollo, participada por Santander Central Hispano. La operación se anunció en octubre pasado. Fuentes del mercado cifraron su importe en 300 millones de euros.
Itevelesa desarrolla su actividad en los ámbitos de control industrial prevención de riesgos laborales, consultoría de calidad, metrología, formación y revisión de vehículos de ocasión. En el campo de la ITV, la compañía realiza anualmente más de 1,25 millones de inspecciones en las 66 líneas activas de que dispone, repartidas en 28 centros de implantación fija, cuatro unidades móviles y doce unidades móviles para inspección de vehículos agrícolas. El grupo opera en ocho comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Ceuta, Región de Murcia, Aragón y La Rioja).
Recurso madrileño ante un centro de Applus+
La asociación de empresas madrileñas de ITV de ha presentado un recurso de reposición contra la decisión del Gobierno autonómico de autorizar una estación de inspección de vehículos de Applus+ (del grupo Agbar) en la capital. Según el presidente de AEMA-ITV, Julio Tejedor, la autorización contradice la normativa, que limita las autorizaciones hasta que venzan las actuales concesiones, previsto para el 2008. Además, esta decisión 'altera el equilibrio entre las empresas'.Applus+ anunció en septiembre que ha invertido seis millones para implantar la primera ITV en el casco urbano, cuya entrada en funcionamiento está prevista para principios de 2005, año en el que también prevé poner en marcha un segundo centro.