_
_
_
_
Informática

'Hay candidatos internos y externos para dirigir Oracle'

Juan Rada se encuentra a la espera de ceder el testigo. El actual presidente de Oracle España y vicepresidente del área industrial para la región Europa, Oriente Medio y África asumió de forma interina las riendas de la filial española hace mes y medio tras la destitución fulminante de su predecesor, Jorge Edelmann. El provisional primer ejecutivo asegura que ya han iniciado el proceso de selección de los posibles candidatos para que asuman de manera permanente la gestión de Oracle en el país. 'Estamos evaluando tanto candidatos externos como internos y precisamente una de mis tareas es asegurarme que este proceso funciona bien', explica.

Rada hace suya la versión oficial de la compañía para responder a las causas que propiciaron el cese del anterior presidente de Oracle en España. 'A todo el mundo le gusta especular, pero la razón que dimos públicamente es la real. Había discrepancias entre el accionista y Edelmann sobre la organización de la compañía y es típico que si se producen sea el accionista quien decida', dice. El ejecutivo recalca que no existen problemas dentro de Oracle España. 'Si los hubiera no estaría yo sólo de interino, sino que tendría un ejército de regente', argumenta.

Al margen de los cambios que puedan producirse con el nombramiento de un nuevo primer ejecutivo, Rada señala que Oracle se encuentra en un proceso de reorganización. Las razones que motivan los cambios son 'un proceso de especialización para responder a los nuevos desafíos, el mercado de pequeñas y medianas empresas y el de aplicaciones. Otro está motivado por una posible adquisición que va a resolverse en los próximos meses'. Estos cambios, puntualiza, no supondrán una reducción de plantilla.

La nueva propuesta que lanzó la semana pasada Oracle por Peoplesoft, que eleva un 14% la oferta de compra y la sitúa en 8.800 millones de dólares, ayudará finalmente a que se materialice la operación, según Rada. El visto bueno de la Comisión Europea a la operación también ayuda a que finamente pueda resolverse a favor de los intereses de Oracle. 'La gran objeción era que la operación podía ser anticompetitiva, a lo que las autoridades norteamericanas y europeas han dicho que no. Ahora la dirección de Peoplesoft es quién tiene que tomar una decisión', explica. No se aventura a decir si la reciente destitución del director ejecutivo de Peoplesoft, Craig Conway, contrario a la opa de Oracle, puede suponer que finalmente la compañía acepta la oferta de compra.

Juan Rada sí observa en cambio, que una hipotética operación encabezada por su principal rival, la alemana SAP, si que contaría con los reparos de las autoridades de competencia correspondientes. 'La unión de Oracle y Peoplesoft supone la mitad de cuota de mercado que SAP en el ámbito de las aplicaciones.

También prevé más cambios en la industria en los próximos tres años. 'Tendremos un proceso de consolidación seria', indica. En su opinión, los cambios en el sector se iniciaron cuando Microsoft se hizo con Navision. Operación que se convirtió en una señal de alarma para SAP, Oracle y Peoplesoft. Poco después movió ficha Peoplesoft con la compra de JD Edwards.

'La salida de mi predecesor fue por diferencias con el accionista'

Especializarse para no morir

Los pequeños fabricantes de software están amenazados por el nuevo escenario de posibles concentraciones que amenaza el sector, pero pueden impulsar estrategias para plantarle cara.La carta que van a jugar para mantenerse independientes va a ser la de la especialización, según explica el presidente interino de Oracle. 'Van a apostar por el desarrollo de aplicaciones muy específicas y para ámbitos concretos', señala.æpermil;sta es, a su juicio, la estrategia que deben seguir. 'Sectores como el bancario o el farmacéutico son algunos de los que necesitan mayor atención por parte de las empresas de software', dice.Juan Rada asegura que hay empresas muy eficientes en algunas de estas áreas, hecho que dificulta que grandes multinacionales como Oracle o Microsoft puedan competir con ellas. Especifica en cambio, que no pueden atender a un mercado global.'Para que una aplicación sea global debe traducirse aproximadamente a unas ochenta lenguas, un esfuerzo que no pueden realizar las empresas más pequeñas', explica. Para poder atender al mercado a nivel mundial, especifica, 'necesitan tener una red de ventas mucho más fuerte.

Archivado En

_
_