Amadeus toma el control de Optims tras comprar un 35% más por 10,9 millones
El sistema de distribución de reservas de viajes Amadeus ha acordado comprar un 35% más de la compañía francesa Optims. Pagará 3,9 euros por título, lo que supondrá un desembolso de 10,9 millones de euros por esa participación. Amadeus cuenta ya con el 30% de esta compañía. Si la operación culmina con éxito, el grupo presidido por José Antonio Tazón, tendría un 65% de su accionariado, y pasaría a tomar el control de su gestión.
Pero, además, Amadeus prevé en el futuro lanzar una oferta pública de adquisición (opa) para comprar el resto de las acciones del grupo francés. Esta oferta recogería el mismo precio que en la actual compra, es decir, a 3,9 euros por acción. En total, Amadeus desembolsará 31,8 millones de euros para tomar la totalidad de la empresa.
El capital de Optims tiene 7,9 millones de acciones que cotizan en París. Hasta ahora, el 30% de su capital estaba en manos de Amadeus, el 27% en el mercado, y el resto, el 43% pertenecía sus socios fundadores. Para la actual operación, Amadeus ha negociado con varios inversores financieros y con sus propietarios fundadores.
Con sedes en Singapur y en EE UU, Optims es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas y en reservas para el sector hotelero, catering, transporte y turismo.
Optims cuenta con 5.500 clientes repartidos en Europa, principalmente Francia, Alemania y España. Entre ellos, destacan cadenas hoteleras como Accor, Le Meridien, Envergure, Barceló Hoteles, Four Seasons, Savoy Group y Nouvelles Frontiés.
Con la compra, Amadeus toma posiciones en el terreno de la distribución de reservas en Europa.
Además de controlar el sistema de distribución para las aerolíneas y agencias de viajes, Amadeus se hizo a principios de este año con el portal europeo Opodo por el que pagó 62 millones de euros. En 2003, adquirió el 30% del accionariado de Optims para lo que desembolsó cerca de seis millones de euros. La reciente operación está pendiente de ser aprobada por las autoridades europeas de Competencia.
En el primer semestre del año, ganó 116 millones, un 34,6% más.