El petróleo dispara los precios, que suben un 1% en octubre
Fuerte repunte de los precios en octubre. La escalada del petróleo disparó el IPC un 1% intermensual y cuatro décimas en tasa interanual, de manera que la inflación acumulada en el año alcanza ya el 3,1%, mientras que la variación en los últimos 12 meses sube al 3,6%, su nivel más alto desde marzo de 2003. Los grupos más inflacionistas vuelven a ser los directamente relacionados con los carburantes, además del vestido y el calzado.
La tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que no incluye los alimentos frescos ni los productos relacionados con la energía, se mantiene en el 2,9% y sigue por debajo de la tasa del índice general por séptimo mes consecutivo.
Los precios del transporte aumentan más de dos puntos en tasa anual, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), pasando del 6% en el mes de septiembre al 8,1% en octubre, debido en su mayor parte al aumento de precios de los carburantes en octubre de 2004 frente a su disminución el pasado año. De hecho, los carburantes ha subido un 17,3% de enero a octubre, el incremento más alto registrado en cuatro años. La vivienda aumenta seis décimas la tasa anual alcanzado un encarecimiento del 4,6% como consecuencia de la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que sitúa su tasa anual en el 36,2%, la más alta desde noviembre de 2000.
En cuanto a la variación mensual, las partidas que más contribuyeron a la subida de precios fueron vestido y calzado, con una tasa mensual del 8,5%, que recoge los efectos de la finalización del periodo de rebajas y del comienzo de la nueva temporada, explica el INE. El transporte subió un 1,2% y vivienda un 0,9%, por los carburantes y el gasóleo para calefacción. La enseñanza registró una tasa de variación mensual del 2% y refleja la subida de precios de la enseñanza universitaria propia del comienzo del curso académico. De hecho, la enseñanza superior subió un 4,5%.
Por comunidades, los precios subieron el 1,6% en La Rioja de septiembre a octubre, el 1,4% en Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia, el 1,3% en Aragón, Extremadura y Murcia, el 1,3% en Asturias y País Vasco, el 1% en Castilla-León y Cataluña, el 0,9% en Andalucía y Comunidad Valenciana, el 0,8% en Madrid y Navarra, el 0,5% en Canarias, y el 0,3% en Baleares, mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla el alza fue del 1,1%.