_
_
_
_
Presentación

Cardoso reclama al FMI 'un funcionamiento más democrático'

El Fondo Monetario Internacional puede influir para bien y para mal en la consolidación de los regímenes democráticos, al tiempo que adolece en sí mismo de un funcionamiento poco democrático. æpermil;sa es, al menos, la opinión del ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que actualmente preside el Club de Madrid, un foro de reflexión que agrupa a antiguos jefes de Estado y de Gobierno. Cardoso hizo estas declaraciones en la presentación de la III Asamblea de este organismo, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Cardoso entiende que el FMI mantiene unas cuotas de participación en las decisiones que, en su mayor parte, se basan en el reparto de poder de la época de su fundación, lo que lleva a una infrarrepresentación de muchos países emergentes. El ex presidente de Brasil cree que es necesario un nuevo orden mundial: 'a mí, el que hay ahora, no me gusta mucho', con una participación 'más activa' de la mayoría de los países. La reestructuración del FMI y otros organismos internacionales iría en ese camino.

La III Asamblea del Club de Madrid, en la que participarán, entre otros, Lionel Jospin, Felipe González, Antonio Guterres y Raúl Alfonsín (antiguos mandatarios de Francia, España, Portugal y Argentina) versará sobre las amenazas a la democracia. Cardoso dedicó unas palabras al papel del FMI en este campo: 'El Fondo puede tener un efecto positivo, sin ninguna duda, pero a veces también puede dificultar las cosas. Por ejemplo, en Bolivia impuso unos ajustes económicos tan fuertes que llevaron a la revuelta popular y la dimisión del presidente. En otras ocasiones, como sucedió en Argentina, ni el Fondo ni otros organismos supieron ver la amenaza a tiempo, e intervinieron cuando la crisis era inevitable'.

Archivado En

_
_