Norniella anuncia su marcha y abre el relevo en las Cámaras de Comercio
José Manuel Fernández Norniella abandonará en enero la presidencia de las Cámaras de Comercio. El ex ministro Javier Gómez-Navarro figura entre los posibles candidatos a sustituirle.
José Manuel Fernández Norniella, anunció ayer oficialmente su intención de abandonar la presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio el próximo mes de enero. El anuncio lo realizó durante la reunión del Pleno de las Cámaras, máximo órgano de gobierno de la institución, que se celebró ayer en Santiago de Compostela.
Una vez se haga efectiva en enero la intención de Fernández Norniella, deberá convocarse, en el plazo máximo de quince días, un pleno extraordinario, en el que se procederá a la elección del nuevo presidente.
El nuevo dirigente cameral asumirá la presidencia de las Cámaras hasta 2006, año en el que, después de la celebración de elecciones en las 85 Cámaras de Comercio, se procederá a la votación de un nuevo presidente para los siguientes cuatro años. El Pleno de las Cámaras de Comercio es el máximo órgano de decisión y representación de la red cameral. Está compuesto por los presidentes de las 85 Cámaras de Comercio más ocho vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio en la vida económica española. Ana Patricia Botín, Íñigo de Oriol, Jesús de Polanco, Joan Rosell, Gerardo Díaz Ferrán, Santiago Herrero León, Alfonso Cortina y José Manuel Fernández Norniella son actualmente los vocales que, junto a los presidentes de las Cámaras, componen el Pleno.
Candidato Gómez-Navarro
Aunque Norniella alega razones personales para abandonar el cargo antes de tiempo (quedan dos años para finalizar el mandato oficial), hay quien en la institución apunta a su fuerte ligazón con el anterior gobierno del PP, del que participó durante dos años, de la mano de Rodrigo Rato.
Entre los probables candidatos a sustituirle en la presidencia de las Cámaras figura Javier Gómez-Navarro, ex ministro de Comercio y ex presidente del Consejo Superior de Deportes durante la anterior época de Gobierno socialista. La posible candidatura de Gómez-Navarro deberá salvar la resistencia de parte de los presidentes de las cámaras provinciales. Durante su etapa de ministro (de 1993 a 1996) se aprobó la Ley de Comercio de 1996.
Un hombre de Rodrigo Rato con seis años al frente de la institución
Norniella fue elegido presidente en noviembre de 1998, sustituyendo a Carlos Ferrer Salat. En 2002 fue reelegido para cuatro años más. Hombre ligado al ex vicepresidente económico del Gobierno y actual director del FMI Rodrigo Rato. Fue secretario de Estado de Comercio de 1996 a 1998 en el primer mandato de Aznar.En los últimos seis años Norniella ha impulsado el trabajo en red de las Cámaras, con la creación de programas útiles para empresas, como la ventanilla única o la emisión de certificados digitales.