Beneficios

Iberia sube más de un 9% en dos semanas por la caída del petróleo

Iberia vuelve a estar de moda. El valor ha subido un 9,4% en las últimas dos semanas y un 23% desde los mínimos anuales de agosto. Los expertos creen que es la compañía más sólida del sector, pero advierten: Iberia sólo subirá en Bolsa si el petróleo mantiene su trayectoria de moderación.

En manos del petróleo. Iberia fue ayer el valor estrella del Ibex, subió un 2,95% y cerró a 2,44 euros, el precio más alto desde mayo. La cotización ha mejorado un 23% desde el mínimo anual de 1,98 euros de agosto y algunos expertos ven factible un nivel de tres euros el año próximo. Pero los agentes del mercado advierten de la correlación directa entre la escalada de Iberia y el descenso del petróleo, que ha descendido un 16% desde los 51,5 dólares que marcó en octubre. Los analistas de Iberia lo dejan muy claro, para que el valor mantenga la trayectoria alcista es necesario que el petróleo siga a la baja.

'La guerra de precios entre las aerolíneas va a seguir pesando, pero menos de lo que lo ha hecho hasta ahora. Los resultados de Iberia reflejan un progresivo avance de los ingresos por pasajero y de los costes medios, excluido el carburante, por lo que está claro que a corto plazo la clave será el petróleo', apunta David Cabeza, de Renta 4.

'A nivel operativo no hay grandes sorpresas, por lo que el recorrido que tenga Iberia va a ser el que tenga el petróleo. Si desciende el precio del barril, está claro que el valor tiene muchas posibilidades', explica Joaquín García, de B&M Espírito Santo. Este experto tiene un precio objetivo de 2,54 euros para Iberia y calcula que la cotización media del barril de Brent rondará los 39,5 dólares en 2005, más de un 10% por debajo del precio actual.

Los analistas ven a la empresa como una de las más sólidas y defensivas del sector

Iberia estima en un 13% el peso del combustible en los costes de la compañía en lo que va de año. Un asunto central para los expertos es el grado de cobertura de combustible. Para 2004, la firma tiene cubierto el 80% a un precio medio de 28 dólares por barril. La cobertura es del 30% para 2005 y fuentes del mercado cifran el precio medio en 33 dólares.

'Las tres variables fundamentales son los costes salariales, el tráfico de pasajeros y el precio del petróleo y la única de ellas que es volátil e incierta es la del crudo', señala Ramón Carrasco, de Beta Capital. 'Desde el punto de vista del balance, Iberia es una compañía extraordinaria, un valor muy sólido y, por tanto, el más defensivo del sector', añade Carrasco. 'Si hubiera un desplome del petróleo, Iberia no estaría entre las aerolíneas con más recorrido', concluye el experto.

En las últimas dos semanas, los valores más fuertes del sector en Europa son Ryanair (+27%), EasyJet (+12,38%) y Alitalia (+9,89%). Entre las grandes compañías, Iberia es la más fuerte. Por contra, Air France sube un 4,56%; British Airways, un 4,97% y Lufthansa, un 5,4%.

Otros factores: La compañía despeja incertidumbres operativas

Nueva terminal El Ministerio de Fomento ha concedido a Iberia la explotación casi en exclusiva de la nueva terminal de Barajas, dispondrá del 81% de la capacidad del nuevo edificio.

Plan director El objetivo de reducir entre 340 y 400 millones los costes unitarios por plaza disponible está cumplido ya en un 60% y el restante 40% se alcanzará en 2005.

Ingresos El beneficio de Iberia creció un 52,1% en los nueve primeros meses, gracias al aumento de ingresos por pasaje.

Convenio Iberia y el sindicato de pilotos (Sepla) ya han llegado a un acuerdo verbal sobre el convenio colectivo.