_
_
_
_
_
Negociaciones

Ficosa prevé comprar una planta en EE UU tras romper con Lear

Ficosa mantiene su intención de adquirir una factoría en las zonas centro o sur de EE UU, pese romper las negociaciones iniciadas hace meses con el grupo norteamericano Lear. El presidente del grupo de componentes para el automóvil, Josep María Pujol, concretó que Ficosa pidió 'una rebaja del precio de la operación y al final las conversaciones no fraguaron'.

Pujol añadió que la compañía sigue 'otras negociaciones para comprar una factoría de productos' de alto valor añadido. 'Una de las gamas que nos gustaría producir en EE UU', declaró, 'sería la de espejos exteriores para camiones'. Además, Ficosa cuenta con el apoyo del centro de investigación instalado en Michigan y las dos factorías mexicanas para atender la demanda de los mercados norteamericanos.

La compañía catalana tiene en marcha un activo plan de inversiones para potenciar su plan de internacionalización. Además, ayer inauguró el nuevo centro de investigación en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès, que ha supuesto una inversión de 12 millones y ha generado 400 empleos. La nueva central ha activado un plan inversor de 40 millones de euros para los próximos tres años.

Este presupuesto incluye el aumento de la capacidad de las factorías de Polonia y Turquía. En el primero de los casos, triplicará la dimensión de su actual centro, hasta los 25.000 metros cuadrados, y en Turquía pasará de los actuales 6.000 metros cuadrados a los 15.000. Josep María Pujol remarcó la importancia de ambos mercados para atender las demandas de los clientes en Europa.

El máximo responsable de la compañía indicó que la dimensión del grupo en América Latina es 'suficiente', con las plantas de Argentina y Brasil. En cambio, aseguró que en la zona asiática 'hay que ser más activos'. Ficosa inaugurará a principios de 2005 la segunda fábrica en India.

El grupo destina el 5% de la facturación a la investigación de nuevos productos. Las ventas alcanzaron los 720 millones en 2003 y la previsión para este año pasa por alcanzar los 800 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_