_
_
_
_
_
Sedes

Total traslada a Barcelona la sede ibérica de polímeros

Total Petrochemicals ha decidido concentrar en la factoría de El Prat de Llobregat, en Barcelona, la sede social del negocio ibérico de polímeros. La reordenación, impulsada por la Generalitat catalana, coincide con un aumento del 10% de la capacidad de esta planta barcelonesa.

La multinacional francesa que preside Thierry Desmarest trasladará de Madrid a la factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona) la sede social de la actividad petroquímica de polímeros (bases químicas para la producción de plásticos). Total Petrochemicals Ibérica contará con una plantilla de 95 empleados y generará una facturación de 130 millones de euros. Además, asumirá la responsabilidad para toda la Península, tras decidir cerrar la oficina que mantenía el grupo en Portugal.

La decisión, avalada por el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat catalana, Josep María Rañé, vendrá acompañada de un aumento del 10% de la producción de la planta, que actualmente produce 100.000 toneladas anuales de poliestireno. La factoría asumirá la comercialización del resto de la gama de polímeros (polipropileno, polietileno y monómero estireno).

El director general de Total Petrochemicals, Jean-Bernard Lartigue, señaló que 'con este incremento de la producción seguimos la evolución del mercado, que se ha reactivado en los últimos meses'. Sobre la decisión de trasladar el negocio a El Prat, remarcó que 'tenemos una industria sólida en Cataluña. Esto supone que lo más normal es que ubiquemos la sede donde mantenemos una parte importante de la actividad'. El centro productivo también ha asumido la responsabilidad mundial para el desarrollo de nuevas tecnologías en la producción de poliestireno.

Jean-Bernard Lartigue aseguró que la compañía pretende mejorar los sistemas de aprovisionamiento de la factoría, con la construcción de un haz de tuberías (pipeline) de 4,5 kilómetros que conecte con el Puerto de Barcelona. Para conseguirlo, espera contar con ayudas de la administración catalana.

Esta reorganización forma parte de la decisión de Total de segregar en Bolsa a partir de 2006 el negocio de derivados plásticos de Atofina, que desde octubre pasado ha pasado a denominarse Arkema.

El crudo impulsa un 17% el beneficio

La petrolera contabilizó unos beneficios netos de 6.375 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representó un aumento del 17% sobre el mismo período del año anterior. La facturación se situó en 87.868 millones. En este caso, el incremento fue del 14%.Los resultados correspondientes al tercer trimestre mostraron la escalada del precio del petróleo. El beneficio entre junio y septiembre alcanzó 2.368 millones, un 38% más que sobre el mismo trimestre de 2003. Las ventas también aumentaron en un porcentaje similar del 27%.El presidente de Total, Thierry Desmarest, destacó que los márgenes de refinado en Europa habían experimentado una fuerte subida por la fuerte demanda de carburantes en los mercados de la cuenca atlántica. Además, Desmarest afirmó que la compañía ha aumentado continuamente la producción en los últimos cinco años. Las inversiones del grupo realizadas desde enero han sumado los 6.700 millones de dólares, según el plan previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_