Simo 2004

Vodafone tira los precios del UMTS al lanzar un móvil por 149 euros

El gigante de la telefonía móvil Vodafone anunció ayer el lanzamiento masivo en España de su servicio de telefonía móvil 3G, y lo hizo tirando los precios al anunciar un terminal UMTS por 149 euros, un tercio del coste habitual de los terminales móviles de tercera generación. La operadora, que presentó cinco teléfonos, inauguró también innovadores servicios, como la televisión en directo en el móvil y una tarifa plana de navegación.

Ha llegado el momento de decir al mundo que ya está aquí la telefonía de tercera generación como una opción real', dijo ayer en Madrid Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España. La presentación del nuevo servicio, bajo el nombre de Vodafone Live! 3G, se hizo simultáneamente en 12 países europeos, además de Japón. La operadora anunció para el mercado español el lanzamiento de cinco teléfonos móviles UMTS, nuevas formas de tarificar y novedosos servicios como la videollamada, la televisión en vivo en el móvil y la descarga y reproducción de canciones.

La noticia fue calificada por el directivo español de hito para la industria de la telefonía móvil después de dos años de retrasos en una tecnología que había despertado el interés de las empresas del sector y de los usuarios finales, y que ha supuesto una inversión global de unos 100.000 millones de euros.

Los servicios de Vodafone asociados a la nueva tecnología están ya disponibles en 135 localidades españolas que representan el 40% de la población. Pero según explicó Antonio García Urgelés, director de la Unidad de Negocio de Particulares, la operadora prevé extenderlos hasta 295 ciudades para marzo de 2005 (un 55% de la población).

La operadora presumió durante la presentación -que coincidió con el Simo- de lanzar una gran innovación en la forma de pagar por la navegación y los contenidos. García Urgelés señaló que son los primeros en incluir una tarifa plana para navegar por el móvil. 'El usuario podrá navegar sin límites. Sólo pagará 0,3 céntimos de euros cuando se conecte a Vodafone Live! o 3 euros al mes cuando se acoja a la tarifa plana, pero no hay ningún coste asociado al tráfico', puntualizó el directivo, quien se mostró convencido de que con estas novedades se va a potenciar el mercado de la tercera generación.

Entre los cinco nuevos terminales, tres son en exclusiva: el Sharp 902 con cámara de dos megapíxeles, el Sony Ericsson V800 y el Motorola V980, 'el primer modelo de volumen para introducir la tecnología 3G, que es el que cuesta 149 euros', añadió Román. Los otros dos son el Nokia 6630, en primicia, y el Motorola E1000, que destaca por su capacidad para reproducir música.

'Con 3G no vendemos tecnología, sino una comunicación más rica y completa, porque gracias al ancho de banda que ofrece el UMTS las posibilidades que se abren a nuevos servicios son muy grandes ', aseguraron los directivos, que no dudaron en afirmar que Vodafone está liderando el lanzamiento de 3G en todo el mundo y también en el mercado español. La operadora puede convertirse en el foco de atención de los proveedores de servicios que si ven éxito en su iniciativa podrían aventurarse a introducir nuevos servicios avanzados.

Sobre la posible subida de las tasas radioeléctricas, Román aseguró que su compañía no va a variar los planes de inversión (3.000 millones en cinco años). 'Este sector es uno de los que más contribuyen al erario público. No tiene sentido aumentar la presión fiscal en una industria con inversiones a largo plazo'.

Servicios: Televisión en directo, videollamadas y descarga de música

Noticias en tiempo real. Los usuarios de Vodafone Live 3G podrán seguir las noticias y toda la programación de CNN+ en tiempo real. Como promoción de lanzamiento, la operadora ofrece este servicio gratis hasta el 31 de enero de 2005; después costará 50 céntimos por minuto de visión. Los clientes también pueden acceder a vídeos para ver y descargar en el móvil programas y series de televisión como Aquí no hay quien viva o Los Guiñoles, noticias deportivas o trailers de estrenos de cine. El precio por vídeo descargado es de uno a 1,5 euros. Para dar los contenidos, Vodafone ha cerrado acuerdos con Sogecable, Antena 3, TVE, Europa Press, Disney Mobile o Warner Bros, entre otras compañías de medios.

Compra de canciones. La operadora lanza un servicio de descarga y escucha de música en el móvil con un catálogo de más de 2.500 títulos, tras firmar acuerdos con Sony BMG, Warner Music, Music Entertainment y EMI. Cada canción vale 1,5 euros. El móvil Sony Ericsson V800 puede almacenar unas 500 canciones.

Ver a quien llama. La videollamada es el tercer servicio destacado por Vodafone. Lo lanzaron en mayo, pero la operadora tiene ahora 12 acuerdos de roaming. Hasta el 31 de marzo valdrá igual que la voz, después serán 50 céntimos por minuto.