Fusión

Dimon y Standard controlarán tras su unión el 37% del sector del tabaco español

La fusión de las estadounidenses Dimon y Standard Commercial cambiará la relación de fuerzas en el sector tabacalero español de primera transformación. Las dos compañías, que en España operan a través de sus filiales Agroexpansión y World Wide Tobacco España (WWTE), fortalecerán su presencia, hasta alcanzar cerca del 37% de cuota de mercado.

La unión de las matrices estadounidenses 'reforzará la posición de ambas con respecto a su nivel anterior' señaló ayer José Ignacio Rojo, director general de Agroexpansión. Por ello, las dos firmas 'han valorado de forma muy positiva la fusión' dijo.

Agroexpansión, propiedad del grupo Dimon, controlaba hasta ahora en torno al 25% del volumen total y WWTE, filial de Standard, tenía cerca del 12%. Con todo, la empresa pública Cetarsa se mantiene claramente a la cabeza del mercado español, con una cuota superior al 60%.

De momento, no se han tomado decisiones sobre cómo se llevará a cabo la unión en España. 'Apenas se ha comenzado el proceso de fusión' señaló Rojo, por lo que las implicaciones en cada uno de los aspectos, por ejemplo en fabricación, 'están por definir' indicó. Mientras, la actividad de las dos compañías 'continuará como hasta ahora'. Para definir el futuro de la empresa se ha creado un comité que analizará el proceso 'por regiones'.

Las multinacionales estadounidenses anunciaron el lunes un acuerdo por el que Dimon, la segunda empresa del mundo en el sector primario de tabaco, se hará con su competidor Standard en una operación valorada en 670 millones de dólares (520 millones de euros). Los accionistas de Dimon controlarán el 52% del nuevo grupo, que se llamará DimonStandard y será dirigida por el actual consejero delegado de Dimon, Brian Harker.

Las firmas esperan ahorrar 31 millones de euros anuales en todo el mundo y dar un impulso a sus resultados a comienzos de 2005. Según los responsables, los ahorros harán de DimonStandard una empresa más competitiva sobre su rival y número uno del mundo, Universal.

En España, las dos compañías, junto con otros tres grupos del sector de transformación, fueron multadas recientemente por la Comisión Europea por pactar los precios pagados a los cultivadores de tabaco.

'A corto plazo, Cetarsa no se privatiza'

El sector español de tabaco en rama para la fabricación de cigarrillos está liderado por el operador público Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), que controla más del 60% del mercado. Ante las especulaciones de años pasados sobre su posible privatización, un portavoz de la SEPI afirmó ayer que 'en ningún caso, el nuevo equipo se ha planteado este supuesto' y añadió que 'a corto plazo, no hay nada al respecto'. Desde el ente público se reconoce que la tabacalera pertenece 'al grupo de empresas orientadas al mercado'. Cetarsa retomó en 2003 la senda de beneficios, 5 millones de euros, tras sufrir en 2002 pérdidas de 9 millones, por la dotación de provisiones para la puesta en marcha del plan de mejora de su competitividad.