Beneficios

Altadis eleva un 4% sus ventas pese a la brusca caída en Francia

Altadis ha logrado compensar el desplome del mercado en Francia vía adquisiciones. La empresa tabacalera elevó el 4% las ventas económicas y un 8% los volúmenes hasta septiembre, a pesar de la caída cercana al 20% en el país galo. El beneficio neto se redujo un 1,7% por la amortización del fondo de comercio.

Altadis reiteró las previsiones de crecimiento para el ejercicio, si bien matizó que el aumento del Ebitda estará en la parte baja del rango establecido, entre el 4% y el 6%. Además, adelantó que en 2005, 'el entorno fiscal en Francia debería permanecer estable' y que empezará a generar los 'ahorros esperados' por el plan de reorganización. La acción se revalorizó un 1,49%, hasta alcanzar máximo histórico.

La cuenta de resultados, sin embargo, volvió a evidenciar el hundimiento de ventas en Francia. En los nueve primeros meses del año, la demanda en de cigarrillos rubios se redujo un 23,9% en volumen tras las subidas de impuestos desde octubre de 2003. Las ventas en valor cayeron algo menos, un 19,1%, a 167 millones de euros, gracias al alza de los precios unitarios y al 'ligero crecimiento de la cuota'.

A pesar del batacazo, la compañía logró suplirlo con la entrada en nuevos mercados. En volumen, la venta de cigarrillos rubios aumentó un 12,4%, si bien la de negros cedió un 3,6%. Las ventas económicas aumentaron un 4%, hasta 2.598 millones de euros.

Este incremento recoge el efecto de la consolidación de la marroquí Régie des Tabacs du Maroc (RTM), que se inició en julio de 2003. Con todo, el volumen de ventas de RTM disminuyó en los nueve primeros meses un 2,2% por la caída de cigarrillos negros. Las ventas de Marruecos han contribuido con 130 millones al negocio de cigarrillos.

La mejora de ingresos permitió alcanzar un Ebitda de 833 millones, un 3,2% más. El beneficio neto, sin embargo retrocedió un 1,7% por el incremento de la amortización del fondo de comercio.

En el tercer trimestre, con el perímetro de consolidación homogéneo, dado que RTM ya se había integrado en igual periodo de 2003, ventas y Ebitda permanecieron planos.

Fortuna y Ducados, cara y cruz de los resultados

La cara de la moneda en los resultados de Altadis hasta septiembre lo reflejó Fortuna, una de las principales marcas de Altadis en cigarrillos rubios, que logró una mejora del 2,6% en el volumen de las ventas del periodo. El crecimiento en valor, un 5%, hasta 277 millones de euros, fue más acusado, gracias al incremento de precios. La cruz, una vez más, estuvo en el comportamiento de la enseña de cigarrillos negros Ducados, cuyas ventas en volumen retrocedieron un 19,9%. La empresa reconoce que la consolidación de RTM no ha sido suficiente en este caso para 'compensar totalmente el descenso de los volúmenes en Francia (-33,3%) y en España (-10,6%)'. Como resultado, las ventas totales de cigarrillos negros cayeron el 15,6%.