Indicador adelantado

La economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre

La economía española mantuvo el ritmo de crecimiento del segundo trimestre del año en el tercero. Según el indicador adelantado publicado hoy por el INE, el PIB creció un 2,6% en tasa interanual de julio a septiembre de 2004, aunque una décima por encima del registrado de abril a junio si se compara en tasa intertrimestral. Para Estadística, que publica por primera vez este dato que se confirmará el 24 de este mes, la cifra muestra un perfil "estabilizado" del crecimiento.

Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el crecimiento previsto para España hasta este 2,6% cuando las expectativas del Gobierno alcanzan el 2,8% para cerrar el año. El encarecimiento del petróleo, que se ha apreciado hasta un 70% en lo que va de año, es el principal detonante de la reducción.

Según la nota de prensa publicada por el INE, las bases del comportamiento de la economía en el tercer trimestre "obedecen a la concurrencia de una demanda interna más dinámica y a una aportación más negativa de la demanda externa", características sobre las que ya han advertido en reiteradas ocasiones tanto el BCE como del Banco de España. El propio ministerio de Economía ha reconocido que el aumento de las importaciones por encima de las exportaciones es poco deseable para la estabilidad del crecimiento, tocado además por el elevado coste del componente energético en las cuentas de empresas y consumidores.

Primero el IPC, ahora el PIB

Desde abril de este año, el INE elabora y publica además una estimación de la inflación armonizada. Con este primer dato adelantado del PIB trimestral España se incorpora al conjunto de países que elaboran este avance, con el que la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) realiza una primera estimación del crecimiento del PIB trimestral europeo.

En su nota, Estadística recuerda que continuará publicando este indicador en sucesivos trimestres, con un retraso inferior a 45 días desde la finalización del periodo de referencia. Aclara, además, que la estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato final que ofrecerá la Contabilidad Nacional el próximo día 24 de noviembre.