_
_
_
_
_
Energía

La Agencia de la Energía cree que el petróleo ha tocado techo

Las crecientes reservas mundiales de petróleo y las señales de que los mayores costes energéticos están reduciendo el crecimiento económico sugieren que la prolongada subida del precio del crudo podría haber tocado techo, según sostuvo ayer la Agencia Internacional de la Energía.

El último estudio elaborado por la Agencia sostiene que el aumento de la producción del cártel de la OPEP, el repunte de la provisión de los países que no forman parte de ese grupo y los indicios de una menor expansión en la demanda de combustible ya han contribuido a la caída del 15% que experimentaron los precios del petróleo desde el récord histórico de octubre.

Sin embargo, el informe agrega que 'se necesitan operaciones sostenidas cerca de la capacidad plena (de producción) para garantizar un amplio abastecimiento de combustible de calefacción para el invierno'.

Las reservas empiezan a reconstituirse después de un año en el que los precios del crudo subieron casi un 50%, debido a que la explosiva demanda de China tensó la capacidad de producción mundial y agotó los stocks.

Las reservas de petróleo de las naciones industrializadas aumentaron en 560.000 barriles por día en el tercer trimestre, y aumentarán en otros 1,3 millones de barriles por día en el cuarto trimestre, si la OPEP mantiene la oferta en el nivel actual, según la AIE. Además, la producción de Arabia Saudí superó los nueve millones de barriles diarios, precisó la AIE, que considera 'probable' la continuación de una producción 'elevada' de la OPEP en noviembre, si bien persisten las preocupaciones sobre Irak y Nigeria.

En este sentido, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, cayó ayer a su nivel más bajo en dos meses en el mercado de Londres.

El barril de brent para entrega en diciembre cotizó a 43,50 dólares a primera hora de la tarde en el International Petroleum Exchange frente a los 43,70 dólares del cierre de la sesión regular del martes.

Esa cantidad es el índice más bajo registrado desde el pasado 21 de septiembre y está muy por debajo del récord de 51,50 dólares que alcanzó el crudo del Mar del Norte en la segunda quincena de octubre.

Uno de los factores que podría estar contribuyendo a la consolidación de la tendencia bajista en la cotización del crudo es, según los analistas, el hecho de que la producción de petróleo se ha restablecido en la zona del golfo de México, que se vio afectada recientemente por temporales y huracanes.

No obstante, los analistas londinenses descartaron que los precios se hayan estabilizado a largo plazo, ya que el mercado continúa sujeto a la especulación de los inversores y la demanda de crudo sigue siendo alta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_