Acuerdo

La autopista de Tomelloso logra financiación

Acciona y Caja Madrid han cerrado con éxito una emisión de bonos por importe de 64,1 millones de euros destinada a financiar la construcción de la Autopista de los Viñedos, que une Tomelloso (Ciudad Real) y Consuegra (Toledo), según fuentes de la constructora y la entidad bancaria. Se trata de la primera vez que se recurre a una emisión de deuda para financiar la construcción de una vía.

También es la primera ocasión en que la autopista, que se construirá bajo la fórmula del 'peaje en sombra', se costeará mediante la combinación de una emisión de bonos y un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 103 millones de euros. Caja Madrid ha actuado como asesor financiero único de la operación y, junto a Caja Castilla-La Mancha, como colocador de la emisión, que se ha colocado entre inversores institucionales. La entidad ha pretendido que la emisión se convierta en referente en España para futuras operaciones de financiación de proyectos de autopistas de peaje.

Los bonos, con un vencimiento fijado en diciembre de 2027, cuentan con un rating de triple 'A' otorgado por las agencias de calificación de riesgo crediticio Standard and Poor's y Moody's.

Según la empresa, esta calificación es posible gracias a la garantía que otorga la aseguradora de riesgo de crédito XL Capital, que también asegura el crédito de 103 millones que la concesionaria ha suscrito con el BEI.