_
_
_
_
Bolsa

El oro se instala en máximos de 16 años

Hay un dato que lo dice todo: el dólar ha caído un 4,60% desde mediados de julio, mientras que el precio de la onza del oro se ha apreciado un 7,51%. Los inversores, sobre todo los europeos, han aprovechado el tirón del metal precioso, denominado en dólares, ante la avalancha de incertidumbres que asuelan al mercado, como las que se desprenden de la subida del crudo. El oro, así, ha alcanzado máximos de 16 años y permanece en estas cotas desde hace jornadas.

Los gestores mantienen sus apuestas. Algunos comentaron ayer a Bloomberg que esperan que la onza continúe revalorizándose en la medida en que George Bush anuncie un recorte en los impuestos, y el gasto en defensa siga presionando al déficit y al dólar. 'Cuatro años más con Bush son un regalo para el mercado del oro, porque supone más guerra, más déficit y mayores divisiones', comentaba un gestor.

Durante 2001 y hasta ahora, periodo en el que Bush ha estado al frente del Gobierno, el dólar se ha depreciado un 52% frente al euro, mientras que el oro ha subido un 64% a la par que el déficit ha alcanzado cifras históricas.

Los gestores creen que las subidas continuarán con la reelección de Bush

Pero al margen del factor EE UU hay otros que están favoreciendo al metal precioso. Fernando Luque, analista de MorningStar lo comenta: 'Hay muchas minas de oro en Suráfrica que venden la materia en dólares, pero los costes están cifrados en el rand, la moneda local, cuyo valor está cayendo sobre el billete verde'.

Luque explica cómo algunas de las principales firmas de inversión tiene posiciones en minas de la región. 'Merrill Lynch y Société Générale invierten en varias de estas compañías. Sus fondos sectoriales pierden un 4% en el año, pero en los últimos tres meses han ganado un 20% y en 30 días, un 10%', dice.

El analista de MorningStar considera que, pese a todo, invertir en oro tiene grandes riesgos. 'La inversión en fondos de oro presentan una volatilidad extrema; son más o menos como un tecnológico. La volatilidad es de un 30% ó 35%, mientras que la de un fondo típico español es del 20%', asegura.

Para evitar problemas, Luque aconseja ser selectivos y , sobre todo, intentar entrar en el momento adecuado. 'Los gestores suelen fijarse en este sector cuando la renta variable va mal, pero es muy difícil entrar en el momento adecuado. La burbuja tecnológica podría repetirse con el oro porque esta claro que va a bajar o subir mucho más', dice

Desde su punto de vista es aconsejable si se tiene en cartera un fondo que invierte en oro que no represente más allá de un 5%.

La decisión que tome hoy Greenspan sobre tipos de interés también podría afectar a la evolución del oro, ya que un encarecimiento del precio del dinero beneficiaría al dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_