_
_
_
_
Bolsas

El mercado aguarda con cautela la decisión de la Reserva Federal

El recorte del precio del crudo fue insuficiente para garantizar alzas en las Bolsas europeas. Los inversores prevén una subida de tipos de 0,25% hoy en EE UU, pero optaron por la cautela a la espera del mensaje de la Reserva Federal. El desplome del índice ZEW de confianza del inversor en Alemania y la fortaleza del euro marcaron una sesión de caídas leves.

Sesión de transición a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal. El Ibex cayó un 0,33% después de cinco sesiones consecutivas de ganancias que situaron el índice en el máximo del año. En el resto de Europa la sesión también se saldó con cierres planos. El Footsie subió el 0,02%; el Cac cayó un 0,19% mientras que el Dax se dejó el 0,09%.

El mercado se resiste a caer aunque los síntomas de agotamiento se percibieron ayer después de tres semanas consecutivas de ganancias. La inversores tuvieron que sopesar, además, una batería de indicadores contradictorios que les llevaron a optar por la cautela a la espera de conocer el veredicto de la Reserva Federal sobre el estado de la economía de EE UU.

La sesión arrancó con la publicación del fuerte retroceso del índice ZEW de confianza del inversor en Alemania. El indicador se situó en 13,9 puntos desde los 31,3 del mes anterior, el nivel más bajo desde diciembre de 2002 y una lectura alejada de los 30 puntos esperados. El temor al impacto de la fortaleza del euro en las exportaciones y la amenaza del precio del crudo motivaron la caída.

El Ibex cae el 0,33% y se aleja del máximo del año después de cinco sesiones consecutivas al alza

La noticia, sin embargo, apenas incidió en la evolución de las Bolsas, contrarrestada en parte por el fuerte retroceso del petróleo. El barril de Brent cayó el 4,81% hasta situarse en 43,7 dólares, ante la expectativa que generan los inventarios semanales que se publicarán hoy en EE UU.

La corrección que ha experimentado el petróleo en las últimas sesiones ha supuesto un alivio para los mercados, facilitando su buen comportamiento reciente. Así, el Brent ha cedido el 15,8% desde que tocó máximo de 51,95 dólares el 27 de octubre. Entretanto el Ibex ha anotado el 2,5% y acumula un alza del 10,5% en lo que va de año.

La fortaleza del euro, sin embargo, se está convirtiendo en la nueva preocupación del mercado, aunque los expertos no descartan excesivos problemas para las Bolsas siempre que se aprecie de manera gradual, algo esperado en el mercado por el elevado déficit de EE UU. La moneda única seguía en zona de máximos ayer y se compraba por 1,29 dólares.

En Wall Street la indecisión también fue la nota dominante ayer. La expectativa que generaron los resultados de Cisco, conocidos al cierre del mercado, y la leve subida de los inventarios mayoristas en EE UU- avanzaron el 0,5% en septiembre frente al 0,7% esperado y el 1,1% anterior-, interpretado como una mayor cautela de las empresas sobre la recuperación económica, fomentaron la indecisión.

Las caídas dominaron en un principio aunque al cierre se impusieron los resultados mixtos. El Dow Jones cayó el 0,05%; el S&P 500, un 0,07% y el Nasdaq subió el 0,2%.

España: Volumen moderado y caídas para la gran banca

La festividad de La Almudena en Madrid apenas restó negocio a la Bolsa. Los inversores intercambiaron 2.326,8 millones de euros en títulos, incluyendo operaciones especiales y bloques.La caídas que experimentó la Bolsa española ayer se centraron en la gran banca. El Santander resultó el principal afectado de la sesión al dejarse el 1,38% mientras que el BBVA perdió el 1,19%. En el polo opuesto destacaron las alzas de Zeltia, el 2,68%, y Ferrovial, un 1,8%.El Ibex puso fin a cinco máximos anuales consecutivos pero pese a ceder el 0,33% gana el 1,55% en seis sesiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_