_
_
_
_
Inmobiliario

Varias promotoras andaluzas se alían con El Monte y Caixa Galicia

Las pequeñas y medianas promotoras inmobiliarias están reforzando su política de alianzas estratégicas para ganar dimensión y optar a los grandes proyectos frente a los gigantes del sector. La apuesta se concretó ayer en un nuevo proyecto, Boreal Desarrollo Inmobiliario, empresa integrada por las cajas El Monte y Caixa Galicia y cuatro promotoras sevillanas: Azagra, Edificarte, Novaindes y Solurban. Las tres últimas firmas están a su vez participadas de forma minoritaria por la caja sevillana.

La nueva marca nace con el objetivo de participar en el negocio de las grandes bolsas de suelo regionales y nacionales, vetadas hasta ahora a las pymes que integran el grupo por falta de dimensión. También se pretende lograr una mejor financiación y ganar capacidad para abordar inversiones también internacionales, según explicaron ayer sus promotores, que eludieron avanzar los primeros proyectos concretos de Boreal.

Las cuatro promotoras implicadas, con un parque de 7.000 viviendas entregadas y 6.000 en promoción, acumulan una facturación de 500 millones de euros y 700 millones en activos. El nuevo grupo, que en principio no está abierto a la incorporación de nuevos socios, inicia su andadura con un capital social de 12 millones de euros y una previsión de 14.000 viviendas en proyecto. Las dos entidades financieras se reservan cada una un 20% de las acciones, mientras que el 60% restante se reparte a partes iguales entre las promotoras.

El presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, explicó que las dos cajas, que ya habían colaborado en proyectos como la participación en Sacyr, han acudido ahora a la llamada de estas cuatro empresas, muy vinculadas a la entidad sevillana y que han propuesto esta alianza para crecer a nivel nacional. Desde Caixa Galicia, su director general, José Luis Méndez López, alabó el 'singular modelo' de las cajas de ahorros que, como se ve en Boreal, les permite competir y también colaborar en distintas iniciativas.

La caja sevillana cambia el paso

En la anterior presidencia de Isidoro Beneroso, El Monte acumuló en el sector inmobiliario hasta un 50% de sus recursos propios. La amonestación del Banco de España le obligó a desinvertir y hoy este sector ocupa sólo el 30% de sus fondos, llegando la participación empresarial total hasta el 60%.Según Bueno Lidón, la entidad se ha deshecho de su participación en pequeñas promotoras inmobiliarias y hoy apuesta por concentrar sus inversiones en grandes proyectos con repercusión nacional. Esta es la razón de su presencia en Boreal, Sacyr o Metrovacesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_