Gas Natural se instala en Portugal
Gas Natural construirá su primer ciclo combinado en Portugal. Se trata de la adquisición de un proyecto iniciado por Enron, que actualmente estaba en manos de la sociedad Energy way-Produçao de Energía. La compañía que preside Salvador Gabarró invertirá 400 millones de euros en la instalación de dos grupos de ciclo combinado de 400 megavatios cada uno en la localidad lusa de Sines.
La central estará ubicada en la zona portuaria, la más importante de Portugal, en un emplazamiento privilegiado tanto para el suministro de gas natural como para la evacuación de electricidad. Las dos plantas estarán operativas a finales de 2007. Los terrenos donde se levantará el proyecto están al lado de la única planta de regasificación existente en el país luso. La línea eléctrica de interconexión hispano-portuguesa Alqueba-Balboa asegurará a partir del año próximo el suministro. Además, esta línea permitirá una mayor competitividad en el futuro mercado ibérico de energía.
Gas Natural había previsto la instalación de 4.800 megavatios en ciclos combinados en España dentro del plan estratégico previsto para 2008. Sin embargo, entre los proyectos en marcha, los autorizados y los que mantiene en trámite, el grupo gasístico ya ha superado en 800 megavatios el plan inicial. En concreto, cuenta con dos centrales en funcionamiento de 800 megavatios en Sant Adrià de Besós (Barcelona) y San Roque (Cádiz), además de otro en fase de pruebas en Arrúbal (La Rioja), con otros dos grupos de 400 megavatios. La compañía construye actualmente 1.200 megavatios en Escombreras (Cartagena), y cuenta con la autorización para otros 800 megavatios en La Plana del Vent (Tarragona).
Finalmente ha tramitado sendos permisos en Málaga y el Puerto de Barcelona, con una potencia global de 1.200 megavatios, más otros dos grupos en Guadalajara (800 megavatios). Esta no es la primera vez que Gas Natural se adjudica activos de la extinta Enron. En Puerto Rico, adquirió la sociedad Ecoeléctrica, encargada de la gasificación de la isla y de la construcción de un ciclo combinado de 540 megavatios. En Brasil, también asumió la participación de Enron en dos sociedades.