_
_
_
_
IFA

Andalucía da prioridad al capital riesgo en sus ayudas a empresas

La Junta de Andalucía anunció ayer una reestructuración de su agencia de desarrollo, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), para adaptar el organismo a la nueva apuesta por la innovación. El IFA, que cambia de nombre y pasa a denominarse Agencia de la Innovación y el Desarrollo de Andalucía, basará su nueva política, entre otras novedades, en la desirversión en empresas no estratégicas y en el apoyo a cuatro sectores de futuro: aeronáutico, metalmecánico, agroindustrial y tecnologías emergentes.

Según explicó el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, las ayudas de la Junta a las empresas tendrán a partir de ahora la prioridad del capital riesgo, para lo que se ha creado la empresa Invercaria. Esta sociedad creará fondos de capital riesgo, participará en otros ya existentes y buscará todo tipo de fórmulas financiera para los proyectos empresariales andaluces. Invercaria echará a andar con la creación de un fondo de capital semilla para emprendedores y un presupuesto de 11,5 millones para 2005.

Para las nuevas funciones del IFA se propone una organización matricial con cuatro unidades horizontales vinculadas a sectores estratégicos. Cada una de estas actividades dispondrá de planes de desarrollo y programas propios de ayuda, como ya ocurre en el caso del sector aeronáutico.

En cuanto a las desinversiones, Vallejo avanzó que de las 39 empresas participadas por el IFA, sólo quedarán en manos de la nueva agencia una docena de ellas, precisamente aquellas vinculadas a sectores emergentes o territorios estratégicos. Por ejemplo, dijo, 'no tiene sentido seguir participando en las empresas de desarrollo local'. No se cuestiona, por tanto, la presencia de la Junta en firmas como Santana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_