_
_
_
_
Fed

La Reserva Federal sube al 2% los tipos de interés

Como auguraban los expertos, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE UU (Fed) ha decidido subir un cuarto de punto, hasta el 2% los tipos de interés, en su primera reunión tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En su habitual diagnóstico sobre la coyuntura de la economía en el país, los gobernadores del banco central estadounidense han señalado que su política monetaria "flexible, junto con el robusto crecimiento de la productividad, otorgan sustento a la actividad económica". "La producción parece estar creciendo a un ritmo moderado a pesar del aumento de los precios de la energía, y las condiciones del mercado laboral han mejorado", ha señalado el organismo presidido por Alan Greenspan en un comunicado emitido tras la reunión de hoy.

Los datos macroeconómicos estadounidenses no llevan al desánimo. Especialmente en lo que al paro se refiere. Los últimos datos de octubre reflejaron que la economía de aquel país había conseguido crear 370.000 empleos, casi el doble de lo esperado por los analistas. Además, los descensos en el precio del petróleo han reducido la amenaza inflacionista.

Esta es la cuarta subida del precio del dinero desde el mes de junio, cuando la Reserva Federal aumentó el precio del dinero por primera vez desde 2001. Desde entonces la Fed inició lo que denomina "ajustes moderados" de la política monetaria para evitar que la reactivación económica acelere la inflación, con incrementos del tipo de interés interbancario desde el 1%, el nivel más bajo desde 1958.

"Acertada" decisión

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, calificó hoy de "acertada" la política monetaria de la Reserva Federal de volver a "una situación de neutralidad de forma mesurada", en alusión a la posibilidad de que este organismo aumentase hoy el nivel de los tipos de interés en Estados Unidos.

"No hago previsiones sobre los bancos centrales porque son autónomos e independientes, pero me parece que es una política acertada y es precisamente lo que le estamos pidiendo a las autoridades presupuestarias norteamericanas: que hagan lo mismo que está haciendo la Reserva Federal y que vayan quitando el estímulo que pusieron en marcha para evitar la recesión o la desaceleración de hace dos años", subrayó.

Más información

Archivado En

_
_