_
_
_
_
Inversión

Cae la confianza de los inversores sobre la coyuntura alemana

Los expertos y los inversores son cada vez más pesimistas sobre la evolución a medio plazo de la coyuntura alemana, según el índice de confianza publicado ayer por el instituto alemán Centro Europeo de Investigación Económica (ZEW).

El índice del ZEW de expectativas coyunturales cayó con fuerza en noviembre hasta los 13,9 puntos, tras los 31,3 puntos de octubre y los 38,4 puntos de septiembre.

Este valor es el más bajo alcanzado desde diciembre de 2002 por este indicador, que el ZEW elabora mediante encuestas a 310 analistas e inversores institucionales. El desplome se debe, principalmente, a la revalorización del euro frente al dólar, que perjudica al comercio exterior alemán, así como a la persistente débil demanda interna y al alto precio del petróleo. Para el conjunto de la eurozona, el indicador empeoró ligeramente desde los 37,6 puntos de octubre hasta los 22,1 puntos de noviembre, añadió el ZEW.

Los datos del ZEW, con los que ya contaban los expertos, apenas afectaron al índice DAX de la Bolsa de Fráncfort, que poco después de la publicación del indicador cotizaba en torno a 4.060 puntos.

Por otra parte, el grupo conservador en el Parlamento alemán anunció ayer que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado de este año, por considerar que no hay motivos económicos que justifiquen que el endeudamiento sea superior a las inversiones.

La Constitución alemana sólo permite que el endeudamiento supere a las inversiones en caso de 'perturbación del equilibrio económico', fórmula a la que el Gobierno de Schröder quiere recurrir por tercer año consecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_