_
_
_
_
Deuda

Sevilla avisa de que será difícil 'poner a cero' el contador de la deuda de los municipios

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, no cree que la solución de la 'cuestión municipal' deba adelantarse a las reformas de la Constitución y los Estatutos, y reconoce que será difícil 'poner a cero' la deuda que los municipios reclaman por prestar servicios que corresponden a otras administraciones. El ministro se refirió así, en las jornadas sobre el XXV Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, a dos de las reivindicaciones que expuso el lunes el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, en la apertura de esos actos.

Sevilla reiteró que el Gobierno tiene un 'compromiso claro' para reformar la legislación local y atender a dos de las principales demandas de los municipios. Estas son que se clarifiquen sus competencias y se les dote de financiación suficiente para llevarlas a cabo.

Conseguirlo, explicó el ministro, exige un doble compromiso del Gobierno central y de las comunidades, que deben comportarse con 'lealtad institucional y no adoptar decisiones que carguen sobre los Presupuestos de otras administraciones sin hablarlo antes con ellos'.

Sevilla reconoció que existen 'diferencias de interpretación' sobre la liquidación a los municipios de las compensaciones por la desaparición del IAE, diferencias que el Gobierno espera resolver en breve.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_