El Ayuntamiento de Denia paga hasta 300 euros por no faltar
La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad alicantina de Denia (41.000 habitantes), en consenso con los sindicatos, para combatir el elevado absentismo laboral de los empleados municipales ha provocado un enorme revuelo.
La medida consiste en que todo el personal del Consistorio tendrá derecho a cobrar hasta un máximo de 300 euros mensuales adicionales si asisten con regularidad a su puesto de trabajo, optan por acudir a cursos fuera de su horario laboral y demuestran interés e iniciativa en el desempeño de sus tareas.
'El plan, que costará 300.000 euros en 2005, persigue combatir el elevado absentismo laboral que se ha registrado históricamente en este ayuntamiento, que llegó a ser del 30% en 2002 y ahora se sitúa en torno al 18%', explica el concejal de Personal, Antonio Cuartero.
No obstante, y ante las críticas que ha dedicado el PP a esta iniciativa del Gobierno municipal (formado por el PSOE y los nacionalistas), el concejal subraya que los incentivos pretenden además premiar la productividad de los empleados públicos 'de manera objetiva y bajo unos estrictos mecanismos de control'.
Así, los 496 trabajadores con los que cuenta la Corporación podrán ver aumentados sus emolumentos cada mes de forma sensible, si logran la consecución de los objetivos que previamente establezca el jefe de cada departamento, explica el responsable de Recursos Humanos de Denia.
æpermil;sta es una práctica muy generalizada en las empresas del sector privado, pero aún incipiente en la Administración, 'aunque ayuntamientos como Jaén, Málaga o Alcobendas, en Madrid, también la han puesto en marcha', asegura Antonio Cuartero.
Para evitar las suspicacias que provoca el hecho de que sean los jefes quienes determinen qué empleados deben cobrar los pluses, el Ayuntamiento ha creado un comité de dirección que velará por que los 'premiados' respondan a criterios objetivos.