El zapato italiano visita España
La Asociación Nacional del Calzado de Italia (ANCI) quiere aumentar sus ventas en España. Para ello ha venido a promocionar los zapatos Made in Italy pensando en la colección primavera-verano de 2005.
'No me parece que haya mucha diferencia entre el gusto y el estilo del hombre italiano y el español' declara Vito Artioli, presidente de la asociación italiana. 'Como todos los consumidores del área latina europea, el español sigue demandando zapatos que unen el concepto de moda y de estilo en todos sus matices para los diferentes momentos de la actividad humana' declara.
Así pues, según la patronal del calzado italiano, que agrupa a un millar de fabricantes, los españoles son unos clientes adecuados a la producción italiana, al zapato Made in Italy como gustan remarcar.
'Las exportaciones italianas para el mercado español representan el 3% de la exportación global en el 2003', aclara Artioli. Sin embargo, a pesar de una modesta participación, ha tenido un crecimiento importante; un 15,2% en 2003, solamente superado por el mercado austriaco que aumentó un 15,6%.
Respecto al precio, desde la patronal italiana defienden que es similar al español ya que 'están sometidos a costes de producción muy parecidos'. En España se comercializan, principalmente, las grandes marcas italianas con grandes producciones.
Al igual que el zapato español, el italiano se caracteriza por utilizar fundamentalmente la piel y el cuero como materia principal. Desde ANCI destacan como sus señas de identidad el estilo, la moda, la calidad y el contenido innovador y tecnológico.
Respecto a la temporada primavera-verano 2005, en el caso de los hombres se marcan claramente las diferencias entre el zapato más clásico y el más informal. Este último acentúa su estilo deportivo. Como dicen desde la patronal del calzado, 'el truco consiste en vivir el día a día sin preocupaciones y como si fueran unas vacaciones continuas'. El más clásico o de vestir también recibe tintes modernos, 'transgresivo para innovar cuando es necesario'.
También temen a China
'Es imprescindible que todos los fabricantes europeos se unan para defenderse de la invasión del calzado que llega desde Oriente en condiciones de desventaja para los fabricantes locales'. En estos términos se expresa Vito Artioli, el presidente de la Asociación Nacional del Calzado de Italia (ANCI). Consciente de que el problema afecta por igual a productores españoles o italianos, remarca que en los segmentos de precios bajos y medio-bajos la competitividad de los productos chinos es altísima en todos los mercados europeos. Pero desde ANCI, su preocupación va más allá. La disminución de un 7,8% y un 5,2% en los zapatos de piel y cuero respectivamente -productos de mayor valor añadido- en favor de los competidores chinos supone la entrada de estos fabricantes en el mercado de mayor calidad.