La normativa de Basilea II conlleva la restricción del crédito durante las etapas recesivas
Expertos internacionales temen que los bancos restrinjan la concesión de créditos en las fases recesivas de la economía con la entrada en vigor del nuevo acuerdo de capital Basilea II a partir de 2006, por su mayor sensibilidad al riesgo. El principal consecuencia es que se contribuya a aumentar la amplitud de las oscilaciones cíclicas.
Así concluyeron los principales asistentes al encuentro organizado por la Fundación Ramón Areces para tratar sobre 'Regulación prudencial y supervisión bancaria'. Entre los asistentes figuraban miembros del Banco Central Europeo, de la Reserva Federal, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del Banco de Inglaterra y del Banco de España.
Los asistentes coincidieron en que una de las principales virtudes de la futura normativa de Basilea II es que proporciona la primera métrica estándar para evaluar el perfil de riesgo de los bancos, lo que permitirá comparar sus ratios de capital y el seguimiento de su evolución en el tiempo, proporcionando incentivos para una cobertura adecuada al riesgo. En cuanto a las nuevas normas internacionales de contabilidad, el debate lo centró su efecto sobre la volatilidad de los precios de mercado, que podría incrementarse de manera artificial, reduciendo su valor como instrumentos para asegurar la eficiencia de las decisiones de inversión.