_
_
_
_
Informática

Microsoft zanja dos contenciosos en EE UU y complica el caso a la UE

Microsoft sigue cerrando frentes judiciales. La empresa, que inició hace dos años una estrategia de resolución de contenciosos por la vía del pacto extrajudicial, anunció ayer un acuerdo con Novell, a quien ha abonado 536 millones de dólares, y con la Asociación de la Industria de Ordenadores y Comunicaciones. Acabados estos conflictos, la Comisión Europea se queda sin dos de los principales instigadores de su investigación contra la empresa de Bill Gates.

El acuerdo firmado con Novell, por el cual Microsoft pagará 536 millones de dólares, tiene como objeto acabar con las reclamaciones de esta compañía con respecto al sistema operativo Netware, competidor de Windows. La cantidad que se acordó con la Asociación de la Industria de Ordenadores y Comunicaciones (CCIA, por sus siglas en inglés) no se ha hecho pública pero la empresa de Bill Gates subrayó ayer la importancia de resolver sus diferencias con esta patronal que durante 10 años ha actuado contra ella. Microsoft entrará a formar parte de esta asociación que tiene como miembros a Sun, Oracle, Yahoo o la operadora Verizon, entre otras, y pagará parte de las minutas legales que le corresponden a la patronal.

Uno de los impactos más inmediatos de estos dos acuerdos es que tanto la CCIA como Novell se comprometen a dejar de ayudar a la Comisión Europea en el caso contra Microsoft por abuso de posición dominante. El abogado del fabricante de software, Brad Smith, estaba doblemente optimista ayer en este sentido al decir que el acuerdo con la asociación disipa 'el mayor obstáculo para lograr un acuerdo con la UE'. Cuatro de las cinco empresas que colaboraban con Bruselas han cerrado acuerdos judiciales y según Smith, 'la UE tiene ahora menos necesidad de insistir en su reclamación cuando los competidores han resuelto sus problemas con Microsoft satisfactoriamente'. En la empresa se asegura que están preparados para sentarse y buscan puntos de afinidad 'con quien sea'.

La Comisión analiza ahora la repercusión de esta decisión. Su departamento de Competencia investigó a Microsoft durante cinco años y terminó imponiendo a la empresa la mayor multa en la historia de la política comunitaria de competencia (497 millones de euros). Además, le exigió que facilitase a sus competidores la información necesaria para garantizar la interoperabilidad de sus programas y comercializar en Europa una versión de Windows sin MediaPlayer.

El Tribunal sopesa ahora la suspensión cautelar de estas dos medidas hasta que se resuelva el recurso de Microsoft contra la decisión.

Más de 3.000 millones para acabar con las disputas

La empresa de Bill Gates comenzó hace dos años a buscar acuerdos extrajudiciales para acabar con los procesos abiertos. Desde entonces ha abonado cerca de 3.000 millones de dólares a competidores. La mayor parte se la llevó Sun con quien en abril cerró un acuerdo por 2.000 millones de dólares. En 2003 abonó 750 millones de dólares a AOL.Microsoft estimaba ayer que el resto de las disputas pendientes por cuestiones de competencia tendrán un coste de 950 millones de dólares. Microsoft aún tiene que enfrentarse a la SEC, a Real Networks y a 14 Estados disidentes con el acuerdo con el Gobierno federal de Estados Unidos.No obstante, en Novell aún no están satisfechos del todo y acusarán a Microsoft esta semana por actuar ilegalmente a mediados de los noventa cuando el lanzamiento del Office dañó la popularidad de su WordPerfect.Los abogados de Microsoft consideran que la mayor parte de los litigios de la compañía llegan ahora a su fin, una vez cerrado el acuerdo con Novell y con la, hasta ayer, belicosa CCIA. Desde esta asociación se ha aceptado tirar la toalla en Europa y en EE UU.

Archivado En

_
_